Ernestina Godoy prevé que para el 2027, deberán estar aprobadas todas las reformas constitucionales locales, por lo que se podrá aplicar la reforma judicial en su totalidad.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante su participación en el sexto Diálogo Nacional sobre la reforma judicial, la senadora electa Ernestina Godoy destacó que el Poder Judicial Federal debe estar sujeto a las normas y términos que el pueblo determine como soberano, y no es un poder especial. Por lo tanto, jueces, magistrados y ministros pueden ser elegidos por voto popular, al igual que los representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
“El poder judicial no constituye, ni es un poder diverso especial o que esté fuera del orden jurídico constitucional y legal. El poder judicial debe estar sujeto al marco legal que el poder constituyente determine. Como los otros poderes de la unión, debe sujetarse a la forma y términos que el pueblo como soberano determine”.
En el foro sobre los Tribunales locales, organizado en Puebla, la futura Consejera Jurídica del Ejecutivo (CJE) prevé que la reforma judicial implica que, para el año 2027, deberán estar aprobadas todas las reformas constitucionales locales y se habrán de realizar todas las integraciones de los jueces locales.
Godoy Ramos señaló que los Congresos locales tendrán que hacer las modificaciones pertinentes para que la reforma judicial también se aplique en sus sistemas de justicia estatal. Explicó que existen casos como en el estado de Michoacán, donde hay jueces comunitarios, y que esta figura deberá respetarse al mismo tiempo que se implemente la reforma.
Detalló que, en otra de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador relacionada con el reconocimiento de los pueblos originarios, se contempla la reivindicación de sus sistemas jurídicos basados en usos y costumbres, así como “la existencia de jueces especializados en materia indígena”, integrando “la transversalidad y la interculturalidad”.
Además, Godoy hizo un llamado a seguir haciendo propuestas para establecer los requisitos y la gradualidad en la elección de jueces, magistrados y ministros, pero subrayó que no es necesario seguir discutiendo sobre la elección mediante voto popular. Asimismo, indicó que los representantes del Poder Judicial tienen el derecho a participar en la próxima elección y que será la Comisión de Puntos Constitucionales la que determine el método que aplicarán los tribunales locales.