“Seremos responsables en el manejo del presupuesto y el presupuesto del Gobierno Federal está bien y sano; no habrá nuevos impuestos’’, celebró Claudia desde su Casa de Transición
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que México goza de finanzas sanas y que están asegurados los recursos para programas sociales y obra pública para el próximo sexenio, en entrevista desde su Casa de Transición.
Sheinbaum comunicó que como parte de los esfuerzos en la transición de gobierno, se reunió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien continuará en el próximo sexenio, donde abordaron las finanzas del gobierno federal.
“Les puedo decir con toda claridad que las finanzas son sanas, está bien el gobierno federal, cerrará bien el gobierno”, celebró.
Hablaron de temas de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y el Presupuesto para próximo año, donde se está considerando tan sólo 3 % de déficit, dada la gran inversión en programas sociales e infraestructura para el desarrollo de este sexenio y las nuevas inversiones y programas.
“(Dicho déficit) es algo que acepta cualquier gobierno, tampoco estamos programando un endeudamiento importante más bien los propios vencimientos que vienen, las amortizaciones, etc.”.
La doctora informó que se está destinando suficientes recursos para el proyecto de los trenes de carga y pasajeros, de abastecimiento de agua, además de los programas sociales actuales y los nuevos que en total equivalen alrededor de 300 mil millones.
Asimismo, recordó que por ser cambio de gobierno el presupuesto se entrega en noviembre al Congreso, junto con su respectiva ley de ingresos para que sea aprobado, cuyos detalles los profundizará próximamente el propio secretario.
En cuanto a sus programas sociales, refrendó que el presupuesto para el próximo año será poco más de 50 mil millones de pesos: visitas médicas para adultos mayores, mujeres de 60-64 años, becas de estudiantes de secundaria, además del presupuesto de inversión, tanto en agua, trenes, movilidad y vivienda.
“Va a cerrar bien el presupuesto, y para el próximo año será razonable que considerará los indicadores macroeconómicos y que al mismo tiempo haya obra pública que genera empleo”.
La virtual presidenta electa aseguró que el próximo año hay recurso para programas sociales y las obras de inversión, ya que su gobierno será muy responsable en el manejo de los dineros públicos, además de criticar la visión sesgada sobre que la austeridad gubernamental y las políticas anticorrupción no genera recursos:
“Había una visión en el pasado, no coincido con ella: que la austeridad republicana y el combate a la corrupción no generaban recursos y justamente el presidente ha mostrado que sí hay recursos y todavía hay espacios para reducir presupuesto de operación, sin afectar la operación del gobierno”.
Concluyó que el ahorro que está proyectando en gasto corriente tiene que ver con la digitalización, el cambio de la estructura de gobierno con la creación de la Agencia de Transformación Digital, es a costos compensados, no es crear nueva burocracia, “esta agencia nos permitirá disminuir trámites y aumentar las contribuciones”.
TE PUEDE INTERESAR: