Alito Moreno y Carolina Viggiano se registraron como aspirantes a la presidencia del y Secretaría General del CEN del PRI.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- A través de sus redes sociales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) compartió el momento en que Alejandro “Alito” Moreno se registró como aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Acompañado de Carolina Viggiano, aspirante a la Secretaría General, Moreno señaló a los responsables de la crisis de su partido, entre los que mencionó al Gobierno Federal, a los perfiles que traicionaron al partido y a los medios de comunicación.
Durante una transmisión en vivo, el dirigente priista culpó a ciertos perfiles “que han empeñado sus años en el partido por la comodidad de rendirse ante el poder”. Asimismo, culpó a los medios de comunicación y al Gobierno Federal de la crisis en la que se encuentra el partido. En consecuencia, señaló que es “específico e imperativo” deslindar al PRI de acciones que tienen responsables.
“Requerimos que esos responsables den cuentas de sus actos. Que el PRI sea espacio de crítica severa de aquello que no le pertenece y con lo que el PRI no puede cargar. No podemos cargar con los errores del pasado de otros como cínicos que traicionaron al PRI, que entregaron el poder y que hoy están muertos de miedo porque el poder los tiene controlados y son lacayos del Gobierno”.
Tras recibir su constancia de registro para el periodo 2024-2028, Alito Moreno reconoció que el partido ha quedado “desfasado de la vida política, económica y social del país”. Lo cual, según Alito, ha impactado negativamente en la comunicación y en la estrategia política del partido. Admitió además que los sectores obrero, campesino y popular del país dejaron de respaldarlos electoralmente desde hace años.
“Nos presentamos ante ustedes, convencidos de la necesidad de impulsar una profunda reforma que inaugure una nueva etapa en la vida política del PRI. Una reforma que ya está en marcha, gracias a los acuerdos aprobados por el priismo nacional, por las y los asambleístas durante la 24ª Asamblea Nacional, que calará en lo más hondo de nuestro instituto político y que no admite ninguna marcha atrás”.
Asimismo, agregó que han perdido identidad y capacidad política en el territorio, por lo que tienen que cambiar para recuperar su identidad y convocatoria. Aseguró además que regresarán a tener fortaleza electoral pese a los opositores del mismo partido: “Tenemos que cambiar para ser mejores, cambiar por el país, cambiar para recuperar nuestra identidad y convocatoria, cambiar para ser el ejemplo y volver a ser una alternativa política, cambiar para rehacer nuestra unidad y aprovechar cada esfuerzo para impulsar las tareas que tenemos por delante”.
En relación con los casos de corrupción y delitos realizados por los mismos dirigentes, gobernadores y militantes del tricolor, Moreno Cárdenas advirtió que su partido “no volverá a ser tapadera de nadie”. Dijo que la militancia va a señalar las traiciones de los militantes que han salido del partido o que lo han criticado, por lo que los llamó a rendir cuentas y a responder por lo que hicieron o dejaron de hacer.