La Sala Especializada del TEPJF impuso una multa a Xóchitl Gálvez por calumniar a su adversaria Claudia Sheinbaum llamándola “narcocandidata” durante el segundo debate.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz y a los partidos que la promovieron —PAN, PRI y PRD— por calumniar a su adversaria Claudia Sheinbaum Pardo, llamándola “narcocandidata” durante el segundo debate presidencial del INE.
A través de su cuenta en X, la Sala Especializada comunicó que en el expediente SRE-PSC-307/2024 (Calumnia) se determinó que “Xóchitl Gálvez cometió calumnia contra Claudia Sheinbaum derivado de acusaciones emitidas en el segundo debate presidencial realizado el 28 de abril de 2024. PAN, PRI y PRD faltaron a su deber de cuidado”.
La Sala Especializada impuso una multa de 32,517 pesos a la ahora senadora Gálvez Ruiz y 10,857 pesos a cada uno de los partidos políticos de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Aunque ambas candidatas se acusaron mutuamente de levantar calumnias, el Tribunal Electoral determinó que los señalamientos de corrupción que hizo Sheinbaum Pardo en contra de Gálvez Ruiz sí fueron válidos por estar dentro del debate crítico, mientras que los intentos de vincular a la candidata de Morena y aliados con el crimen organizado fueron rechazados porque se basaron en la imputación de delitos graves.
“Pueden derivar en considerar que existe una alianza entre los delincuentes y Morena, aunado a que, de las constancias del expediente, no es posible afirmar que las expresiones realizadas cumplen con elementos mínimos de veracidad”.- Se lee en el comunicado.