De acuerdo con este estudio, se espera que México cierre el año 2024 con un crecimiento del 2.2% y mantenga una tendencia al alza con un crecimiento del 1.6% en 2025.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer un estudio que evalúa la actividad económica del presente año y realiza algunas proyecciones para el 2025. De acuerdo con este estudio, se espera que México cierre el 2024 con un crecimiento del 2.2% y mantenga una tendencia al alza con un crecimiento del 1.6% en 2025.
Asimismo, el FMI espera que en América Latina haya un crecimiento del 1.9% para terminar el presente año y que mantenga un crecimiento del 2.7% durante el 2025. En el informe “Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial”, también se calculó que Brasil tendrá un crecimiento a la baja de 2.1% en 2024 y 2.4% en 2025, debido a los riesgos por fenómenos naturales.
“Con respecto a América Latina y el Caribe, el crecimiento se ha revisado a la baja para 2024 en Brasil, reflejando el impacto a corto plazo de las inundaciones, y en México, debido a la moderación de la demanda. Sin embargo, el crecimiento de Brasil se ha revisado al alza en 2025 para reflejar la reconstrucción tras las inundaciones y los factores estructurales favorables (por ejemplo, la aceleración de la producción de hidrocarburos)”.- Señaló el informe.
Algunas de las recomendaciones que dan a conocer por medio de este informe, están relacionadas con la integración de las mujeres y los inmigrantes, los cuales “son segmentos que contribuyen a la resiliencia económica y mitigará las presiones demográficas”.
“Las políticas que ayudan a aprovechar las redes de la diáspora, maximizar los beneficios de las remesas y ampliar las oportunidades del mercado laboral nacional son posibles vías”.
Finalmente, el FMI recomendó un esfuerzo por fortalecer el comercio y la cooperación multilateral para hacer frente a los desafíos globales como el cambio climático. Asimismo, advirtió que es necesario cuidar que las políticas de comercio internacional no aumenten la presión fiscal y generen distorsiones, como la mala asignación de recursos.
“Por último, el uso indebido de políticas internas y orientadas al ámbito interno compromete la capacidad de hacer frente a los desafíos globales, como el cambio climático, para los cuales la cooperación multilateral y el comercio son vitales. Estas políticas también suelen ser inadecuadas para abordar los problemas internos, ya que aumentan las presiones fiscales y corren el riesgo de sufrir nuevas distorsiones, como la mala asignación de recursos. Por lo tanto, todos los países deberían reducir el uso de medidas que distorsionan el comercio y, en cambio, esforzarse por fortalecer el sistema multilateral de comercio”.- Concluyó el informe.