Critica Lenia Batres ‘pretexto’ de la carrera judicial de quienes rechazan elección de jueces y ministros

Nacional, Noticias

La ministra Lenia Batres consideró que la supuesta carrera judicial no es impedimento para que un juzgador sea elegido, sino la experiencia y ética profesional, puesto que se ha creído que dichos cargos son títulos nobiliarios

Fuente: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La ministra en funciones, Lenia Batres, desmontó el principal argumento de los detractores a la elección popular de los integrantes del Poder Judicial, según el cual, los candidatos deben tener una extensa carrera judicial y no deben ser elegidos democráticamente, sino internamente.

En debate nacional sobre la Reforma al Poder Judicial, la oposición se ha congregado en defender que llevar a comicios la elección de jueces, ministros y magistrados provocaría que lleguen candidatos poco preparados, ya que se basaría un tema de popularidad y que dañaría su independencia y autonomía.

Este argumento ha sido ampliamente esgrimido por la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña y otros miembros de dicho poder, apoyado por los legisladores del PAN, PRI e incluso de Movimiento Ciudadano en los parlamentos abiertos del Congreso.

No obstante, la ministra Lenia Batres consideró que la supuesta carrera judicial no es impedimento para que un juzgador pueda ser elegido, y se ha creído que dichos cargos son títulos nobiliarios y no encargos populares:

“Es muy importante señalar que el Poder Judicial no es propiedad de jueces, tienen que prestar un servicio público. No debe servir para que algunos personajes nos sintamos muy importantes y miremos hacia abajo. No son títulos nobiliarios, son funciones públicas que deberían movilizar maquinarias para ayudar, para llevar justicia a las personas, a las comunidades, a nuestras entidades federativas, a nuestro país completo”.

Puso su ejemplo como ministra: a pesar de no tener dicha carrera, tiene una amplia experiencia en impartición de justicia y un promedio de emisión de sentencias superior a sus demás pares.

“Me molestan mucho con que no estoy emitiendo sentencias, sí estoy emitiendo y muchísimas y es más tengo un promedio ya superior al de los demás ministros, yo no tengo carrera judicial, es terrible porque me pongo como ejemplo, pero no tengo otros ejemplos, no hice carrera judicial, sí tengo estudios muchos estudios que me ayudan a haber conformado un equipo muy eficaz que están junto con su servidora emitiendo 15 sentencias semanales (…), es decir puede una persona profesional en Derecho con muchos años de experiencia en su ejercicio ejercer como juez eficazmente, yo digo que sí”.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que los egresados pueden ser un factor determinante para renovar el Poder Judicial con personas probas que puedan combatir la corrupción interna y que no estén contaminados con las “mañas” de quienes se han perpetuado en sus puestos.

Además, Batres Guadarrama ha señalado que la designación de sus integrantes no siempre responde a la carrera judicial, sino además hay un grave nepotismo en sus designaciones, ya que “la mitad de los trabajadores de este tienen contratados a por lo menos 2 familiares y hay un caso donde 65 trabajadores pertenecen a una misma familia y fueron contratados entre sí”.

Y no se trata de un caso aislado, ya que al menos la mitad de los trabajadores judiciales han contratado familiares bajo su mando. Además, acusó que solo en la CDMX, donde el tema es más grave, el Poder Judicial “tiene a más de 2 mil 800 personas familiares concentrados”.

“En el Poder Judicial hay jueces que contratan familiares y hay juzgados que se componen de puros familiares. Una cuarta parte del Poder son familiares de hasta cuatro miembros (…) no es que tengan familiares, sino que los contratan a su mando”, acusó Batres.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar