“Todos deben tener acceso a la educación, esa es nuestra posición. La educación es un derecho, no es una mercancía, no es un privilegio”.- Reiteró Claudia Sheinbaum.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, aseguró que durante su gobierno buscará eliminar los exámenes de ingreso a las preparatorias como el COMIPEMS y darle el carácter gratuito al sistema educativo. Añadió que, su proyecto implica equiparar el número de secundarias con el número de preparatorias que existen en el país.
“No tienes porqué hacer un examen, más a la preparatoria. Entonces mi opinión es que aquella persona adolescente o joven, dependiendo, que sale de la secundaria, debería de entrar a la prepa que le quede más cerca de su casa y solamente inscribirse y ya, en todo caso, que haya los propedéuticos adecuados si es que no tienes lo que se consideraría en la escuela”.- Abundó.
Asimismo, reiteró que todos los estudiantes que terminan la secundaria deberían acceder a la preparatoria con su certificado y sin restricciones iniciar su educación media superior: “Todos deben tener acceso a la educación, esa es nuestra posición.
La educación es un derecho, no es una mercancía, no es un privilegio. Y por eso hay que construir más preparatorias y más universidades”.
Plan Sonora
Detalló que para el Plan Sonora busca aprovechar la relocalización de las empresas relacionadas con la producción de semiconductores para el sector automotriz desarrollada principalmente en los países de Taiwán, China y Estados Unidos. “Sonora tiene un potencial muy grande para el desarrollo de semiconductores, de baterías y de autos eléctricos, en el proceso de electromovilidad”.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo detalló que durante su mandato impulsará el aprovechamiento de la energía solar y otras obras de infraestructura como la carretera a Chihuahua, potenciar el puerto Guaymas para incrementar el turismo en Sonora.
“La producción de litio, que ya sabemos; la producción de cobre, que ya sabemos. Sonora también es un estado minero, pero la idea es que no sea explotación minera para exportación, sino que sea toda la cadena productiva. Por eso dice el presidente que Sonora es la tierra del futuro, porque en efecto tiene un potencial de desarrollo enorme, pero al mismo tiempo justamente es que el desarrollo no sea vinculado con estos procesos, sino a quien históricamente no ha tenido justicia que se le dé justicia y por eso son tan importantes los Planes de Justicia para los pueblos originarios”.- Dijo.
La maestra Ifigenia Martínez entrega la banda presidencial
Por otro lado, reiteró que será la maestra Ifigenia Martínez quien le ponga la banda presidencial por lo que simboliza para su movimiento y para el país: “sí me gustaría que la maestra Ifigenia me pusiera la banda–, pues es un símbolo. Tengo la mejor opinión de Olga Sánchez Cordero también, pero ustedes saben que yo voté por Ifigenia, por lo que significa su congruencia”.
Finalmente, confirmó que el próximo 18 de julio hará el nombramiento de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), Turismo (SECTUR) y Cultura.