El presidente explicó que el informe sobre el caso Ayotzinapa se dio a conocer porque se considera que ya hay elementos, pero llama a esperar las determinaciones del Poder Judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Sin que el caso esté cerrado, el titular del Ejecutivo considera que ya existen elementos para condenar a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por lo que llama a esperar las determinaciones del Poder Judicial y no hacer juicios sumarios.
“En el informe se habla de que se tienen confesiones de quienes participaron en la desaparición y también la ejecución de los jóvenes. Hay declaraciones muy fuertes sobre cómo se deshicieron de los jóvenes, eso está ahí. También hay declaraciones de cómo planearon irlos moviendo de lugar.
Se tomó la decisión de dar a conocer este informe porque ya se considera que hay elementos suficientes. Sin cerrar la investigación.
Cuando yo leo el documento completo y leo los nombres, las listas, lo que digo es: Adelante, porque ustedes hicieron la investigación y les tengo confianza. Se habla de muchos personajes, pero en el informe, la Comisión da a conocer quiénes considera que son responsables.
Hay que esperar a que el Poder Judicial, el juez, sea el que decida sobre la responsabilidad y hasta dónde llega. No puede haber juicios sumarios, no puede hacer linchamientos políticos y conjeturas”. – Dijo el presidente.