Consejo de aliados de Alito decidirá su reelección y exdirigentes priistas impugnan cambios estatutarios

Nacional, Noticias

La oposición a Alito Moreno presentó un recurso ante el Tribunal Electoral para anular las reformas a los estatutos priistas donde permiten la reelección de las dirigencias nacional y estatales

Fuente: PRI

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La posible reelección de Alejandro Moreno al frente del PRI, será decidida por un consejo político cuya mayoría de integrantes se ha manifestado a favor de su dirigente, dejando fuera de esta decisión a la militancia; en tanto que liderazgos opositores impugnan los cambios a los estatutos para su entronización.

El pasado 10 de julio dicho consejo aprobó con 474 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones dejar la elección de su futuro dirigente en manos de sus consejeros y no de su membresía en plenarias o por medio de una encuesta.

Previamente, en la 24ª Asamblea Nacional Ordinaria del partido se aprobó ‘A mano alzada’ la posible reelección de Alito Moreno, quien podría liderar el PRI hasta 2032.

Los priistas asistentes avalaron modificaciones estatutarias del instituto político, tales como un un transitorio para la criticada reelección, la reforma el artículo 178 que prohibía extender mandatos de los liderazgos nacional y estatales, sin discusión ni posibilidad de impugnación.

En dicha asamblea militantes destrozaron la puerta para ser incluidos en la sesión de la asamblea:

Liderazgos críticos impugnan cambios a los estatutos

Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, con el respaldo de Manlio Fabio Beltrones, presentaron un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular de los acuerdos de la citada asamblea, como la posibilidad de relección de los dirigentes del tricolor.

Entre los argumentos de los quejosos, denuncian que en dicha asamblea violó la legislación electoral que prohíbe cambiar los estatutos partidarios durante un proceso electoral en curso, ya que las elecciones actuales aún no concluyen y se encuentran en su etapa de resultados y calificación.

Asimismo, exhibieron que el Comité Ejecutivo tricolor encabezado por Alito Moreno, no cuenta entre sus competencias el emitir reglamento de integración de la asamblea, además que los 30 días entre la convocatoria y la realización de dicha asamblea fueron insuficientes para desahogar las 12 etapas normativas para los efectos concluidos.

Por lo tanto, las reformas aplicadas a los estatutos serían inválidas, tales como “la modificación al 178 de los Estatutos, para establecer que las personas titurales de la Presidencia y Secretaría General del partido podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años”, alertan en su comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar