Norma Piña se promueve en entrevistas y dice que renunciará tras aprobarse reforma

Nacional, Noticias

La ministra presidenta de la SCJN habló en entrevistas cómodas donde se dijo víctima del machismo y que si se aprueba la Reforma al Poder Judicial abandonará su cargo

Fuente: Adela Micha

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).-  La Ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, concedió entrevistas a medios afines donde se dijo víctima del machismo, rechazó toda posibilidad de elegir popularmente a jueces, y puso su cargo de por medio si se aprueba la reforma al Poder Judicial.

En su entrevista con Adela Micha aseguró que nunca esperó ser cabeza de una Corte históricamente presidida por hombres y celebró ser la primera mujer en llegar al cargo a pesar de los obstáculos.

Asimismo, afirmó ante la comunicadora que presentará su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto entre en vigor la reforma al Poder Judicial.

Sobre las conclusiones de los foros alternativos que impulsó el Poder Judicial como reacción a los Diálogos Nacionales en el Congreso dijo que tienen el objetivo de “escuchar más que dar la clase” y de que de la totalidad de los participantes, sólo el nueve por ciento -los cuales eran juzgadores, aclaró-, le interesó el tema de la reforma al Poder Judicial.

“A la mayoría, lo que les interesaba realmente era conocer sus derechos y las víctimas, eso es lo que le preocupa a la ciudadanía, porque ahí empieza (la discusión)”

De los resultados de sus foros saldrán ‘insumos’, “no una propuesta propia” desde la Suprema Corte que entregarán a los legisladores, luego del receso judicial que inicia este fin de semana y termina el 31 de julio, para los consideren en su debate nacional.

En lo único que está de acuerdo con la reforma es en la separación de la Corte y Consejo de la Judicatura en cuanto a que sea una misma persona presidente de ambos órganos, aunque no le concede el crédito a los autores de la reforma al Poder Judicial ni a sus principales promotores: AMLO y Sheinbaum, sino a una recomendación de Naciones Unidas en 2011.

Asimismo, criticó que la principal debilidad de la reforma es que los juzgadores se concentrarían más en su popularidad para reelegirse que una correcta aplicación de la ley

Con Reforma: no a la elección de jueces, aunque sea gradual

En su otra entrevista con el medio Reforma, se opuso a toda posibilidad de elegir popularmente a jueces, incluso gradualmente como han solicitado alguno de sus pares.

“Yo no comparto la gradualidad, yo sí considero que la elección de Jueces y Magistrados no es un método de selección apto para el juzgador. No somos representantes populares, no estamos por popularidad, y cuando hay conflicto entre dos partes, con una quedas mal”.

Consideró “operativamente inviable” la elección popular de casi mil 700 Jueces y Magistrados, además de que llevaría al colapso la impartición de justicia, ante la dificultad de que nuevos juzgadores resuelvan asuntos que no conocen.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar