Obrador rechazó la reunión propuesta por la presidenta de la Suprema Corte donde ésta desea plantear su propia agenda sobre la reforma: “no tengo nada que ver, yo ya presenté mi iniciativa”
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó la reunión propuesta por la ministra presidenta Norma Piña, extensiva a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para discutir los pormenores de la Reforma al Poder Judicial.
Como informamos en este medio, Piña Hernández convocó al mandatario saliente y a la entrante, “a sumarse a este diálogo plural y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este encuentro nacional y analizar así cómo afecta la reforma no solo el futuro de la justicia sino de todo nuestro país”.
So pretexto de haber llegado a conclusiones cercanas a los críticos del actual Poder Judicial, en su reciente ‘Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia’, la ministra habló por las víctimas que no siempre encuentran en la procuración de justicia una herramienta para dirimir sus agravios.
Por su parte, desde su Mañanera, AMLO se desmarcó del intento de la cabeza del Poder Judicial de imponer su agenda respecto de la Reforma y eventualmente descafeinarla:
“Yo no tengo nada qué ver en esto, ya entregué mi iniciativa de acuerdo a mis facultades y estoy convencido que hace falta una reforma al Poder Judicial”.
Más aún, le lanzó una contrapropuesta a la juzgadora:
“Con todo respeto, le diría a la presidenta, ¿por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué se tardan tanto en resolver? Lo que debe ser de rápida decisión, porque existen tesis, hay jurisprudencia, está todo por qué tardan tanto, ¿porque las tácticas dilatorias? Que revisen los casos que tienen. O lo otro, ¿por qué no dan un informe de cuantos procesados hay sin sentencia desde hace años?”, cuestionó el mandatario.
“Que nos explique, ¿por qué deciden ganar más que el presidente si la Constitución establece lo contrario? O, ¿por qué tienen fideicomisos para tener atenciones y privilegios como si fuese una burocracia dorada? Y muchas otras cosas. No es nada personal, es que hay que limpiar al país si no, no avanzamos. Hay que pensar en las nuevas generaciones y ya se acabó la máxima de que no se podía tocar al intocable”.
TE PUEDE INTERESAR: