La derecha que apoyó a Xóchitl Gálvez recorrerá el país para conformar un nuevo partido, a pesar de la tibieza de Claudio X González al respecto y la ultraderecha también quiere su instituto
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- A pesar de que el empresario opositor, Claudio Xicoténcatl González, planteó mantener ‘ciudadana y apartidista’ su Marea Rosa, otros de los movimientos que la conforman se le salen de las manos y anuncian su intención de formar un nuevo partido que los aglutine.
El Frente Cívico Nacional, agrupación que apoyó plenamente la campaña de la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, propone recorrer el país con una consulta ciudadana para crear un nuevo instituto político.
Uno de sus integrantes Guadalupe Acosta Naranjo, huérfano del PRD que desaparecerá a nivel nacional, comunicó estas propuestas:
“No se trata de a ver qué dicen los dirigentes, se trata de qué quieren los ciudadanos, si queremos reproducir decisiones cupulares sería un gravísimo error; tenemos la obligación de recorrer el país, de dialogar, de conversar, de construir algo nuevo”, dijo, durante el ‘Encuentro Nacional Ciudadano’ celebrado el fin de semana.
De acuerdo con el coordinador del Frente, la agenda de la nueva agrupación será combatir las reformas constitucionales propuestas por el presidente Obrador y la virtual presidenta electa Sheinbaum, aseverando que el Plan C es la desaparición de la Corte “para que deje de ser un órgano de control constitucional a los otros Poderes y convertirse en uno subordinado al Poder Ejecutivo”.
Asimismo, instó a recorrer el país para promocionar el partido que aún no tiene nombre: “Propongo que en el mes de septiembre volvamos a marchar al Zócalo de la CDMX para defender a la suprema corte de justicia. Por nosotros no debe de quedar, nosotros debemos de dar la batalla, por eso espero que, en la tarde, tengamos en definitiva las dos fechas para promover nuestras movilizaciones”, concluyó.
La creación de su herramienta electoral fue apoyada por la excandidata presidencial Cecilia Soto; el experredista Fernando Belaunzarán; el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza; el politólogo José Antonio Crespo; la expriista Rosario Guerra, y el comunicador Amado Avendaño, entre otros.
La ultraderecha también quiere su partido
Eduardo Verástegui, quien intentó ser candidato presidencial independiente, sin éxito, también anunció la creación de un nuevo partido de derecha para el 2025: “basta de derechitas tibias y cobardes”.
En reunión con ultraderechistas latinoamericanos en Brasil consideró que no hay “un partido conservador de derecha real”.
“En México las cosas no andan muy bien. La mayoría no tiene representación política. Hoy tenemos un Gobierno de zurdos y muy corruptos y la llamada oposición también es de zurdos y corruptos. No tenemos oposición, no tenemos opciones para votar porque no hay una verdadera oposición, por lo tanto, no hay una verdadera democracia, todo es puro pan y circo… No tenemos en México un partido conservador de derecha real. Es por eso que hemos decidido que en 2025 comenzaremos a construir un nuevo partido político, muy pronto comenzará la restauración y la nueva construcción del futuro de México”.
El actor, productor mexicano y creador del movimiento ultracatólico “Viva México”, amenazó con una reconstrucción conservadora en Latinoamérica y se alineó con personajes como Javier Milei de Argentina y Donald Trump de EEUU:
“Podemos cambiar las cosas en Latinoamérica. Sí se puede. Y eso lo ha demostrado Argentina (con la elección de Javier Milei) y El Salvador (con Nayib Bukele). También lo logró (Donald) Trump y lo volverá a hacer en las elecciones de noviembre. Así como lo hizo Bolsonaro en 2018 y volverá a hacerlo en las elecciones de 2026”.