‘A mano alzada’ aprobaron reelección de Alito Moreno, podría liderar el PRI hasta 2032

Nacional, Noticias

Priistas avalaron la posible relección de Alito en un evento a puerta cerrada, sin discusión ni posibilidad de impugnación; militantes destrozaron la puerta para ser incluidos en la sesión de la asamblea

Fuente: Asamblea Nacional del PRI

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Se consumó la posible reelección de Alejandro Moreno Cárdenas al frente del PRI, en una asamblea sin acceso a medio ni de la militancia crítica, donde se modificó los estatutos del partido para que pueda extender su mandato hasta 2032.

Con la participación de más de 3 mil 200 priistas, se aprobó el día de ayer modificaciones estatutarias del instituto político, entre las que destacan un transitorio para la criticada reelección de Alito, la reforma el artículo 178 que prohibía la reelección de los liderazgos nacional y estatales.

Dicho artículo establece que tanto la Presidencia Nacional como la Secretaría General, así como los comités directivos estatales, tendrán un periodo de cuatro años sin reelección. En cuanto a los comités locales y de CDMX, el periodo es de tres años con las mismas restricciones.

Durante la 24ª Asamblea Nacional Ordinaria un grupo de militantes que fueron excluidos de la reunión, rompió a patadas una de las puertas de cristal del recinto en un intento por detener el evento. No obstante, fueron rechazados por la seguridad del recinto.

Al concluir la votación a mano alzada, Moreno Cárdenas ingresó de nuevo al presídium, recibiendo loas de sus allegados: “¡Alito presidente!”.

“La inconformidad de quienes disienten es hacia un relevo generacional en los órganos de decisión del partido que ya es irreversible”, añadió, “ese es el problema de fondo”. No compartimos, dijo, las nostalgias del viejo partidazo, ni de las recetas provenientes de personajes que florecieron en los tiempos en que el PRI era partido dominante.

“Quienes condicionan al partido, quienes chantajean y quienes con declaraciones y acciones pretenden humillar o sobajar al priismo, no son priistas, ni medio priistas, son mercenarios políticos y en el PRI no tienen lugar”, agregó Alito.

Asimismo, se aprobó garantizar el 60 por ciento de los cargos del partido a las mujeres. También, se crearán las secretarías de Innovación Tecnológica y Digital; de Diversidad Sexual y de Pueblos Indígenas y Afroamericanos.

La Mesa de Declaración de Principios fue presidida por el diputado Rubén Moreira; la de Programa de Acción, por la diputada Marcela Guerra; la de Estatutos, por Gaspar Quintal, y la de Código de Ética Partidaria, por Yolanda de la Torre.

“Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no nos vamos a bajar, aquí no nos rajamos, aquí nadie renuncia y aquí nadie se dobla”, concluyó Moreno, Cárdenas.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar