AMLO y Claudia celebran victoria de Jean-Luc Mélenchon y la izquierda en Francia

INTERNACIONALES, Noticias

“Felicitamos la jornada democrática en Francia, la unidad y la esperanza vencieron al miedo”, celebró Claudia; “La derecha y el conservadurismo no tienen futuro”: AMLO

Fuente: Jean-Luc Mélenchon

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Presidente saliente y presidenta entrante celebraron al unísono el resultado de las recientes elecciones en Francia, donde el proyecto de izquierda popular, encabezado por Jean-Luc Mélenchon derrotó a la propuesta de ultraderecha de Marine Le Pen.

“Felicitamos la jornada democrática en Francia y la victoria del Nuevo Frente Popular. La organización, la unidad y la esperanza vencieron el miedo. Felicidades Jean-Luc Mélenchon”, publicó en sus redes sociales la virtual presidenta electa.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró que “La derecha y el conservadurismo no tienen futuro” en Francia y extendió sus felicitaciones a su amigo Jean-Luc Mélenchon quien ha visitado varias veces el país en apoyo de su futuro homólogo:

“Aprovecho para felicitar a los dirigentes de la izquierda y al pueblo francés por lo que sucedió ayer… Hace poco yo dije en una entrevista que me hicieron que los pueblos del mundo son humanistas y son progresistas, por eso la derecha, el conservadurismo no tienen futuro”, publicó AMLO.

El presidente aseguró que la derecha avanza cuando la izquierda “anda mal” desde su dirigencia, “pero los pueblos en todo el mundo están a favor de la fraternidad y de la libertad, de la igualdad y ayer se demostró”.

Tras liderar la primera vuelta electoral el pasado domingo, la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, estuvo a nada de formar el primer gobierno de extrema derecha de Francia desde el régimen colaboracionista de Vichy de la Segunda Guerra Mundial, impuesto por Adolfo Hitler.

En una sorpresiva segunda vuelta, el Nuevo Frente Popular, encabezado por Mélenchon, aseguró la mayoría de los escaños, pero quedó muy por debajo del umbral de 289 escaños para una mayoría absoluta. La alianza centrista ‘Ensemble’ del presidente Macron quedó en segundo lugar, y los ultras de Marine Le Pen y aliados, en el tercer puesto.

La alianza de las izquierdas consiguió este domingo la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, dejando como segunda fuerza al partido Ensemble del presidente Emmanuel Macron y mandando al tercer sitio a la extrema derecha.

Cerrar