Este cuatro de julio, un Tribunal Colegiado revocó de manera unánime la suspensión que ordenó el juez noveno de distrito, Rodrigo de la Peza.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este cuatro de julio, un Tribunal Colegiado revocó de manera unánime la suspensión que ordenó el juez noveno de distrito, Rodrigo de la Peza, obligando al TEPJF a designar dos magistraturas faltantes en la Sala Superior para calificar la votación presidencial del pasado 2 de junio.
Según fuentes extraoficiales, los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México, Alejandro González Bernabé, Ricardo Olvera García y Benito Arnulfo Zurita Infante, coincidieron en calificar como improcedente la orden del juez De la Peza.
Durante la sesión, el magistrado González Bernabé señaló que la asociación civil que interpuso la demanda de amparo argumenta un “interés legítimo para impugnar las omisiones”; sin embargo, solo se concederá este interés legítimo si se acredita un “daño inminente e irreparable”, hecho que no fue debidamente justificado.
Además, el daño inminente relacionado con la falta de los dos magistrados de la Sala Superior no es irreparable dado que la presidenta de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, todavía puede “hacer la propuesta que corresponda para que el pleno de la Sala Superior designe provisionalmente a las personas de los magistrados que integran las salas regionales”.
Finalmente, el magistrado Zurita Infante explicó que las personas designadas temporalmente podrán ser convocados de nuevo, en caso de que la sociedad civil quejosa impugne otra vez la resolución del TEPJF.