Marko Cortés y Felipe Calderón se culpan mutuamente por la crisis actual del PAN

Nacional, Noticias

Marko Cortés y Felipe Calderón intercambian acusaciones por la crisis del PAN: uno lo responsabiliza por el caso García Luna y el otro por aprovecharse del partido y el reparto de pluris

Fuente: archivo

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La respuesta del presidente nacional del PAN, Marko Cortés a la crisis actual de su partido, que perdió notable terreno ante la alianza Morena-PT-Verde y Movimiento Ciudadano en las recientes elecciones, es culpar al ex presidente Felipe Calderón, autoexiliado en España.

Ambos referentes albiazules intercambiaron señalamientos por la debacle electoral, donde además perdieron la jefatura del Estado, iniciando las hostilidades el ex mandatario,ayer con reclamos por dejar fuera a su protegido, Jorge Triana, del reparto de plurinominales.

Este día, Calderón continuó con sus críticas y habló de la “caída del PAN” en sus redes sociales, adjudicándosela a Cortés Mendoza y su gestión al frente del partido, que no pudo ni cubrir la mitad de la representación de casillas el 2 junio:

“La caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente el actual Marko Cortés, se han servido con la cuchara grande. 6 años en la dirigencia y solo cubrió el 39% de representantes de casilla? ¿Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?”, publicó Calderón en sus redes.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN le respondió que la actual crisis responde a sus derrotas en 2012, como perder las elecciones intermedias y dejar a su suerte a la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

“La explicación para los panistas es muy clara: dejaste completamente sola a Josefina y pactaste con Peña Nieto. Y de pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron en 2021 y 2024.

Además, defendió que su una cobertura de casillas en los comicios fue 68 % efectiva con el PAN y con la coalición del 80 %, lo cual desmienten los datos del INE sobre acreditación de representantes de casilla, ya que al cierre del registro apenas alcanzaron el 40 % de su cuota de defensores requerida.

Fuente: INE

Asimismo, Cortés lo invitó a cuando esté en México corroboren sus datos y lo cuestionó sobre su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, enjuiciado en Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos.

“La otra (causa de la crisis) es que la mezquindad de estos sujetos y algunos candidatos hizo que el PAN asumiera una narrativa lejana a los logros de sus gobiernos, dedicada a deslindarse de ellos, a pesar de que la opinión pública los evaluaba con los mejores”, siguió Calderón.

Cerrar