Suspensión del juez Rodrigo de la Peza es una maniobra politiquera: López Obrador

Nacional, Noticias

“Pues todo es un plan con maña. Porque los dos que quieren poner son del bloque conservador”.- Advirtió López Obrador en su conferencia mañanera.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante la conferencia matutina del Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la orden del Juez Noveno de Distrito, Rodrigo de la Peza, como una maniobra politiquera, “un plan con maña”.

Según López Obrador, se busca nombrar a dos magistrados más para aplicar una fórmula en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y eliminar la supuesta sobrerrepresentación legislativa de Morena y sus aliados.

“Pues todo es un plan con maña. Porque los dos que quieren poner son del bloque conservador. Y entonces, tendrían mayoría en el tribunal y este podría cancelar la elección, pero eso no es lo que más añoran. Lo que más añoran es que se aplique una fórmula que no está en la Constitución para que no haya la supuesta sobrerrepresentación y Morena y sus aliados no tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados y no puedan reformar la Constitución”.- Expresó López Obrador.

Por lo anterior, respaldó la decisión de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, quien inició un juicio político en contra del juez por violar la Constitución en su intento de intervenir en materia electoral. “Entonces, cuando dice la secretaria de Gobernación que va a interponer una denuncia para juicio político, claro que está bien. Ya basta de que estén pisoteando la Constitución”.

Por otro lado, el pasado 3 de julio, el Senado de la República impugnó la suspensión del Juzgado Noveno de Distrito que ordena al TEPJF nombrar a las dos magistraturas vacantes en la Sala Superior.

En consecuencia, corresponde al Tribunal resolver la confirmación o revocación de esta orden. El recurso de queja del Senado fue turnado al Juzgado Noveno con el número de expediente 336/2024.

Cerrar