La gran mayoría de los participantes en parlamentos sobre la Reforma al Poder Judicial considera una posibilidad real la elección popular de sus miembros, anunció el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Los derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación son irreductibles, la discusión en el Congreso gira en torno a la elección popular de sus integrantes, sus fideicomisos inconstitucionales y reformas para garantizar a los mexicanos el derecho a una justicia pronta, expedita y gratuita, afirmaron los diputados del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.
El diputado Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista, aseguró que la reforma al Poder Judicial estará a discusión y cuidará en todo momento que no se violen los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF).
“Para nosotros es irreductible, no está a discusión, la garantía del respeto a los derechos adquiridos de todos los trabajadores al servicio del Poder Judicial”, sostuvo en un comunicado.
En el marco del tercer foro del Diálogo Nacional, celebrado en el Estado de México, señaló que se profundizará en su redacción para mejorarlos.
“Así lo hemos platicado con los trabajadores al servicio del Poder Judicial y hoy estaremos atentos a su propuesta que les dé certidumbre a ellos sobre este derecho adquirido”, dijo Mier Velazco.
Acompañado por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y legisladores federales y del congreso local, informó que al analizar lo relativo a la austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores se tiene que garantizar que la Ley de Remuneraciones proteja que ningún servidor público, en el ejercicio de su cargo y/o su desempeño, gane más que el Presidente de la República.
En ese tenor, Mier Velazco mencionó que hay dos fideicomisos que están fuera de ley, pero que están alojados con participación y aportaciones de los trabajadores en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y que el propio décimo transitorio de la iniciativa considera su respeto a las aportaciones y a los derechos adquiridos por los trabajadores.
De igual forma, el legislador enfatizó que el significado que impulsa la iniciativa del Presidente de la República quiere, a través del diálogo, encontrar una mejor comprensión y socialización para que exista unidad y garantizar a los mexicanos el derecho a una justicia pronta, expedita y gratuita.
En este sentido, afirmó que el movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador promueve en su iniciativa de reforma que sea el pueblo soberano el que pueda elegir libremente y democráticamente a quienes son responsables del Poder Judicial y sus diferentes órganos, acción que también ha impulsado la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
“Este diálogo, este debate, su primer producto que podemos decirle a los mexicanos es que la inmensa mayoría de quienes han participado considera una posibilidad real la elección democrática de los integrantes del Poder Judicial”, externó.
Por último, señaló que ahora lo que se está discutiendo es la periodicidad, profundizar en la idoneidad y la elegibilidad de cada uno de los tres Poderes responsables de la postulación.
Asimismo, puntualizó el cómo se emiten protocolos en sus convocatorias abiertas, que sean democráticas y que tengan un profundo contenido técnico en el proceso de selección a quienes van a postular ambos Poderes.