Este 3 de julio se envían las iniciativas al Ejecutivo para su discusión y aprobación: “Mi Beca para Empezar”, pensión para mujeres de 60 a 64 años, y la no reelección.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este 3 de julio se presentaron las redacciones de tres iniciativas que se enviarán al Ejecutivo y consecutivamente al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación: “Mi Beca para Empezar” para niños de educación básica, una pensión para mujeres de 60 a 64 años, y el impedimento de reelección para los legisladores federales y locales.
“Como lo anunció la Dra. Sheinbaum, estas iniciativas se enviarán a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a la maestra Luisa María Alcalde, para que les dé el trámite correspondiente y, de manera interna en el Gobierno, sean presentadas para que en la próxima Legislatura tengan todas las condiciones para su discusión y aprobación”.- Informó Ernestina Godoy.
La primera iniciativa busca aprobar y elevar a rango constitucional la Beca Universal para niños de preescolar, primaria y secundaria. Además, la Beca para la Educación Media Superior se incluirá en la reforma al artículo cuarto constitucional. En una primera etapa, a partir del 2025, se espera beneficiar a 6 millones de niños de educación secundaria y seguirá incrementando con el objetivo de alcanzar a 22 millones de estudiantes de educación básica.
En segundo lugar, se busca añadir un párrafo al artículo cuarto constitucional para que al menos 1 millón de mujeres mayores de 60 y hasta 64 años reciban una pensión no contributiva, equivalente al menos a la mitad de la pensión establecida para los adultos mayores. Además, se informó que este mismo artículo deberá ser modificado para que los adultos mayores de 65 años sigan recibiendo su pensión inicial.
La tercera iniciativa, presentada en la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, está relacionada con al menos tres modificaciones constitucionales. Una en el artículo 59, estableciendo que los senadores y diputados del Congreso de la Unión no podrán ser reelectos para el periodo posterior al ejercicio de su encargo.
“También se prevé que los suplentes que hayan tomado posesión del cargo por alguna razón, tampoco podrán ser electos para el periodo inmediato siguiente”.- Puntualizó Godoy Ramos.
Los artículos 116 y 122, relacionados con las condiciones estatales y de la Ciudad de México, respectivamente, también serán reformados con el objetivo de impedir la reelección de las legislaturas en un periodo inmediato posterior al ejercicio de sus funciones. “Igualmente, en el artículo 122 se incluirá la prohibición de la reelección consecutiva para el cargo de alcaldes, alcaldesas y concejales”.