En un comunicado de la SCJN se asegura que Norma Piña continuará con sus trabajos jurisdiccionales y administrativos, así como con los diálogos por la reforma judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Por medio de una carta, la Asociación Mexicana de Juzgadoras AC expresó su sororidad a la ministra presidenta de la SCJN y del CJF, Norma Lucía Piña, en el contexto de los cuestionamientos al Poder Judicial por la iniciativa de reforma constitucional. Además, la SCJN confirmó que Piña Hernández sigue en funciones “con los trabajos inherentes a su cargo“, luego de haberse difundido la noticia de una supuesta petición de renuncia.
La asociación, dirigida por la magistrada de circuito María Emilia Molina, invitó a la sociedad a reducir la reciente tensión y reiteró que “los jueces no deben tener oficio político”, esto en relación la propuesta relacionada con la elección por votación de los jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial Federal (PJF).
Horas después, por medio de un comunicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer una postura de la presidenta de la Corte ante la noticia que señalaba una supuesta petición de renuncia. Se asegura que Piña Hernández continuará con sus trabajos jurisdiccionales y administrativos, así como con el “diálogo con el Legislativo y Ejecutivo por la reforma judicial”.
“La presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) encabezará, el lunes 8 de julio, el último de 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, el mayor esfuerzo de escucha a ciudadanas y ciudadanos para formular en agosto una propuesta con base en dichos foros para una reforma judicial”.- Se lee en el boletín.