En un mismo día, el líder nacional del PAN se enfrentó con grupos disidentes de su partido y con personajes como Felipe Calderón y Javier Lozano por negar escaños plurinominales en el Congreso
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En lo que consideró una “Cruzada nacional”, Marko Cortés líder del PAN, llamó a oponerse a la Reforma al Poder Judicial para defender la República y la “pluralidad democrática”.
En el contexto del cambio de dirigencia en el blanquiazul, Cortés aseguró que, a pesar de todas las críticas, el PAN sigue siendo la primera fuerza de oposición del país y por lo tanto, debe encabezar la resistencia contra la reforma impulsada por el presidente Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para democratizar la elección de miembros del Poder Judicial, entre otros cambios.
En sesión extraordinaria de Consejo Nacional, el presidente de Acción Nacional pidió que se luche por mejorar al Poder Judicial y evitar que se le debilite.
“Resistir frente a la Reforma Electoral, y defender la pluralidad democrática porque deben cumplir a los electores que sí votaron por equilibrios y contrapesos”, pidió.
Hizo un llamado al Partido Acción Nacional a resistir y conformar una gran cruzada en defensa de la República.
Como primer paso demandó a los legisladores a exigir una correcta interpretación constitucional de la máxima sobrerrepresentación del 8 por ciento en el Congreso, toda vez que la oposición en su conjunto alcanza el 41.3 por ciento y, supuestamente, la quieren subrepresentar en 26 por ciento.
Ante consejeros de su partido, responsabilizó de la derrota electoral del pasado 2 de junio a sus movilizadores y liderazgos, considerando que no se hizo trabajo territorial comparable al de los servidores de la nación y el mensaje que se envió a los ciudadanos se alejó de la esencia del PAN: “me siento tranquilo por el deber cumplido”, concluyó.
Asimismo, defendió a comunicadores como Loret de Mola y Brozo, y políticos como Ricardo Anaya, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Miguel Yunes.
Pleito con Calderón y Lozano
El presidente, Felipe Calderón criticó duramente a Marko Cortés, por dejar fuera de la lista plurinominal para el Congreso a su protegido, Jorge Triana.
Mediante un mensaje en sus redes sociales Calderón defendió a Triana como uno de los mejores legisladores panista y criticó que Cortés se afianzara un escaño pluri, siendo uno de los peores oradores del partido, además de un terrible como el presidente nacional:
“Uno de los mejores tribunos de Acción Nacional, Jorge Triana, quedó fuera del Congreso al no incluirlo en sus listas plurinominales.
“Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores Marko Cortés, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente, y otros de su camarilla”, expresó Felipe Calderón, publicó en su cuenta de Twitter X.
Asimismo, en el programa de Carlos Alazraki se dio con todo, contra Javier Lozano, donde éste último le reprochó que no renunciara a la dirigencia, luego de la debacle en los pasados comicios.
Lozano Alarcón le recriminó que en el 2009, cuando su partido perdió las elecciones intermedias y gobernaba Calderón (Lozano era secretario del Trabajo), al día siguiente, Germán Martínez Cázares, Roberto Gil Zuarth y Juan Ignacio Zavala presentaron su renuncia a la dirigencia, en tanto que Marko Cortés retiene el liderazgo y encabeza la lista de plurinominales.
Ante esto, Marko respondió que su interpelador está enojado porque le negaron una pluri, no obstante que rechazó una candidatura de mayoría:
“Javier (Lozano), dile a la gente que estás enojado porque no te dimos la plurinominal”, acusó Marko Cortés.
“Yo no quería ninguna plurinominal”, respondió Javier Lozano.
“Yo te ofrecí la mayoría del distrito 11. Javier no engañes a la gente, claro que querías algo, no mientas Javier y tu molestia no las traigas a un medio de comunicación”.