El Consejo de la Judicatura que también está presidido por la ministra Norma Piña, es ‘juez y parte’, por lo que se busca asegurar dos órganos distintos e independientes: el administrativo y el disciplinario
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- A lo largo de los cinco foros que están por llevarse a cabo en Chiapas, Veracruz, Puebla, Saltillo y Sinaloa se escuchará a todas las partes y los ejes principales de discusión son: la elección popular del Poder Judicial y la separación de la facultad administrativa y disciplinaria del Consejo de la judicatura para asegurar una verdadera regulación, anunció el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
El diputado destacó la importancia del diálogo en un tema fundamental en el régimen republicano de división de poderes en México: la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En el marco del segundo Diálogo Nacional sobre las Reformas Constitucionales al Poder Judicial, celebrado este día en el estado de Jalisco, el líder parlamentario explicó que los ejes temáticos principales son la elección popular de magistrados, jueces y ministros, el respeto irrestricto de los derechos adquiridos de las y los trabajadores, así como la reforma al Consejo de la Judicatura Federal a fin de asegurar dos órganos: administrativo y disciplinario.
Respecto al último punto, Mier Velazco sostuvo en un comunicado que se trata de asegurar que el Consejo cumpla con su función de evaluar el desempeño y la eficiencia de los integrantes del Poder y tenga un puntual seguimiento al servicio profesional de carrera.
El legislador oriundo de Puebla abundó que en materia de promociones a Jueces de Distrito prevalece el régimen de nepotismo, corrupción y favoritismo.
Por lo anteriormente expuesto, el coordinador parlamentario subrayó que a lo largo de los cinco foros que están por llevarse a cabo en Chiapas, Veracruz, Puebla, Saltillo y Sinaloa se escuchará con atención, ya que existe voluntad política y no se trata de un acto de simulación.
“En principio, la mayoría calificada que el pueblo de México le otorgó a nuestro movimiento, de manera total en el caso de la Cámara de Diputados y poco para lograrlo en Cámara de Senadores, no significa rajatabla, no significa cerrazón”, apuntó al tiempo de recordar que en el pasado existió imposición de las mayorías.
Finalmente, apuntó que se busca contar con una justicia pronta, expedita y gratuita y no para unos cuantos que cuentan con recursos económicos.
“A través del diálogo podemos construir juntos y comprender un nuevo acuerdo en México que nos garantice a todos -sin excepción- que haya un México justo, democrático con un Poder Judicial al servicio del pueblo, de los derechos de las y los mexicanos”, concluyó.