Yasmín Esquivel argumentó que Piña debería renunciar para “evitar una reforma judicial radical” debido a su falta de “interlocución adecuada” con los otros poderes.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Según una nota del diario Reforma, Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN, solicitó en una sesión privada el pasado primero de julio la renuncia de la ministra presidenta Norma Lucía Piña. Esquivel argumentó que Piña debería renunciar para “evitar una reforma judicial radical” debido a su falta de “interlocución adecuada” con los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Sin embargo, la propuesta de Esquivel no fue secundada por el resto de los ministros presentes en la reunión, lo que, según informes, tensó aún más las relaciones dentro del máximo tribunal.
Norma Piña tensó las relaciones entre poderes: Ricardo Monreal
Durante el foro sobre la reforma constitucional: “Conformación y reorganización del Poder Judicial” en Zapopan, Jalisco, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), acusó que las relaciones entre poderes se tensaron tras la llegada de Norma Piña a la presidencia de la SCJN. Señaló que la intervención frecuente en las determinaciones del Ejecutivo y Legislativo por parte de la Corte comenzó a deteriorar la relación institucional.
“Fue hasta el cambio de la presidencia de la Corte cuando concluyó el mandato de Arturo Zaldívar, y tras el nombramiento de la nueva presidenta (Norma Lucía Piña), comienza a cambiar la relación entre poderes y, escudándose en que se debía mantener autonomía e independencia, se empieza a tensar la relación. Los signos y actos jurisdiccionales emitidos por los tribunales comienzan a separarse y a distanciarse de lo que era una relación institucional”.- Afirmó Monreal.
Monreal también aseguró que la reforma judicial “es indispensable” para acotar los abusos de los jueces de distrito y que “la falta de entendimiento e inteligencia política de quien representa a la Corte” ha provocado una mala relación entre los poderes. En consecuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en febrero 20 iniciativas de reformas constitucionales.
“La reforma al Poder Judicial fue recibida con esperanza por muchos sectores de la población que veían imposible el acceso a la justicia. Intocable la impunidad y la justicia, vendida al mejor postor. Pero, también el día de la presentación y posteriormente, el Poder Judicial y sus afines expresaron inconformidad, protestas y hasta donde recuerdo una actitud fuera de lo normal, diciendo que jamás lograríamos la mayoría calificada y por tanto era quimera lo que nos proponíamos. Pero, fue grande la sorpresa, dado que el pueblo nos dio el poder reformador de la Constitución”.- Concluyó Monreal.