“Cada día crece la transfobia, incrementándose este año en un 50%. Por eso, la población trans está a favor de esta reforma”.- Afirmó María Clemente García.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Antes de la intervención de la ministra presidenta Norma Lucía Piña en el primer foro sobre la reforma constitucional al Poder Judicial, la diputada trans María Clemente García Moreno se manifestó en contra del sistema de justicia, señalando la liberación del asesino de Paola Buenrostro, primer transfeminicidio tipificado, y del agresor de Natalia Lane.
“Este Poder Judicial liberó al asesino de Paola Buenrostro y al agresor de Natalia Lane. Por culpa de jueces corruptos, cada día crece la transfobia, incrementándose este año en un 50%. Por eso, la población trans está a favor de esta reforma; queremos un sistema judicial que dé justicia a las mujeres trans”.- Declaró García Moreno.
A través de su cuenta en X, la diputada de Morena señaló que los guardaespaldas y el personal de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) le impidieron mostrar un mensaje que había preparado y una pancarta donde se manifestaba a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Además, afirmó que le impidieron realizar su posicionamiento en el diálogo, cuyo tema era: “¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?” Sin embargo, García Moreno hizo público un documento en el que asegura que “las identidades sexuales no normativas quedan fuera de la justicia”, y que “el matrimonio y la adopción homoparental no se traducen en libertad sexual”.
Propone que el Poder Judicial deje de ser una institución al servicio del poder y de la élite, así como de un modelo colonial y una visión dogmática del norte global. Agregó que la justicia “debe encontrar nuevas formas de definirse a través del pueblo y sus cosmovisiones”.