Morena demanda la nulidad de la elección en la capital tapatía por la injerencia del gobernador Enrique Alfaro, del gobierno municipal, además de 167 funcionarios de casilla militantes del MC y pérdida de la cadena de custodia del material electoral
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego que el Tribunal Electoral de Jalisco ordenara al OPLE local recontar los votos en la elección municipal de Guadalajara, el candidato morenista Chema Martínez denunció que es una maniobra de la candidata emecista para confirmar su robo en de la alcaldía.
Ayer, el TRIEJAL sólo aceptó la solicitud de Movimiento Ciudadano para recontar los votos en la capital tapatía y no la nulidad de la elección como lo demanda Morena.
Morena demanda la nulidad de la elección en la capital tapatía por la injerencia del gobernador Enrique Alfaro, del gobierno municipal, además de 167 funcionarios de casilla militantes del MC y la pérdida de la cadena de custodia del material electoral en las elecciones.
Chema Martínez cuestionó que, de acuerdo al artículo 637 Bis del Código Electoral, el recuento se debió haber aprobado a petición de un partido durante la jornada electoral del cómputo:
“Ninguna de las dos cosas ocurrió, para que proceda un recuento en el tribunal, en sede jurisdiccional, tendría que haber pedido el actor en el consejo municipal, en la jornada del cómputo, el recuento. Pues ahora, como no lo pidió, pues el tribunal le está supliendo la eficiencia en la queja, y dice ‘no te preocupes, reconozco que no lo pediste, pero por ampliar los derechos humanos, entonces yo te lo voy a garantizar’, válgame Dios, en verdad es una barbaridad, porque lo que está ocurriendo es todo un montaje, es todo un teatro”.
Martínez denunció que los magistrados se están prestando a la misma argucia del IEPC de validar el robo de votos en Guadalajara de Verónica Delgadillo, candidata de MC y de su partido:
“Lo que va a ocurrir, pues van a refrendar seguramente los mismos números que hay. La preocupación es que hoy se esté prestando. Ya teníamos claro un cómplice que era el IEPC y su presidenta, hoy parece que tienen nuevo cómplice que es el tribunal local (…). Van a manosear, como han manoseado todos los paquetes, van a reconstruir de manera delincuencial todo el cómputo para que les vaya bien”, lamentó.
El partido de Movimiento Ciudadano solicitó al Tribunal Electoral de Jalisco contar los votos de la elección de Guadalajara donde su candidata, Verónica Delgadillo, supuestamente habría obtenido la mayoría de votos.
Morena presentó el día martes, un recurso de impugnación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco por las presuntas injerencias del gobernador Enrique Alfaro, militantes del partido MC y otras irregularidades en el proceso electoral del pasado 2 de junio:
- Injerencia indebida del gobernador Enrique Alfaro en el proceso electoral.
- Injerencia indebida del gobierno municipal de Guadalajara y 167 funcionarios de casilla a los que se logró acreditar su militancia en el partido Movimiento Ciudadano (MC).
- Pérdida de la cadena de custodia.
- Irregularidades en el cómputo.
- Injerencia del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.
El candidato afirmó que con la denuncia busca reiterar el fraude que ocurrió en la pasada jornada electoral en el estado de Jalisco. Entre las irregularidades en el cómputo distrital, señaló que de las 2,194 casillas con las que se debió iniciar el proceso electoral, se redujeron cuatro. Sin embargo, José Andrés Orendain, presidente del Consejo Municipal Electoral de esta demarcación, cerró el cómputo de manera arbitraria con 2,192, según declaraciones del excandidato morenista.
“Acá me hacen falta 50 mil votos. La presidenta del Instituto Electoral (Paula Ramírez), quien merece todo mi respeto y reconocimiento, debo decirle que lo que ella dice es completamente falso, sin sustento. Cuando ella dice que se recuperaron todos los materiales, 99 y cacho por ciento, incluso ella públicamente sostiene que solo dos paquetes no están en poder de la autoridad: uno porque se lo robaron, así dice ella, y otro porque a una CAE se le perdió, no tiene sustento”.
Te puede interesar: