Rosa Icela Rodríguez solicitó a la ONU tomar medidas para frenar el tráfico ilegal de armas de fuego hacia los grupos delictivos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante la Cuarta Cumbre de Jefes de la Policía de las Naciones (UNCOPS) en Nueva York, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), solicitó a la ONU tomar medidas para frenar el tráfico ilegal de armas de fuego hacia los grupos delictivos.
En un boletín de prensa, la SSPC informó sobre la intervención de la secretaria Rodríguez Velázquez, quien, acompañada por el embajador Héctor Vasconcelos, destacó que el tráfico ilegal de armas debe cesar como parte de las medidas de prevención de la violencia.
La secretaria enfatizó que en México se han implementado políticas de seguridad y pacificación para enfrentar a los cárteles de la droga y disminuir la violencia. Sin embargo, señaló que en otras regiones se potencia la acción violenta de estos grupos, haciendo un llamado a detener la industria armamentista mundial para acabar con el tráfico internacional de armas.
“En México enfrentamos a los cárteles de la droga, mientras en otros lugares se les potencia su acción violenta por debajo de la mesa. No queremos que nuestro país siga poniendo los muertos; queremos familias felices”, afirmó Rodríguez Velázquez.
La coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional también aseguró que las fuerzas armadas del Estado Mexicano participan activamente en las misiones permanentes y de paz de Naciones Unidas.
Sin embargo, aclaró que los informes de la ONU sobre fabricantes de drogas sintéticas y fallecimientos en México no reflejan la realidad, ya que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional se centran en la destrucción de sustancias y la detención de delincuentes, incluso a costa de las vidas de soldados, marinos, guardias nacionales y policías.
“Por supuesto que nos preocupan los fallecimientos de quienes de este lado de la frontera consumen drogas y estamos haciendo nuestra parte, pero también nos preocupan las muertes por el uso de armas de fuego en nuestro territorio“.- Precisó.
Rodríguez Velázquez también destacó los logros en materia de seguridad en México, mencionando que los secuestros se han reducido en un 70%, los robos en un 30%, el robo de vehículos en un 47%, el robo de hidrocarburos en un 94% y los homicidios en un 19%.
En este contexto, subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con la aprobación del 70% de los mexicanos y diariamente encabeza las reuniones del Gabinete de Seguridad Nacional, cuyos integrantes no tienen vínculos ni intereses con delincuentes.