La ministra Loretta Ortiz hizo eco a la oposición, a pesar de que, en la citada reforma planteada por el presidente, se especifica para financiar mejores pensiones para los trabajadores se reconducirán recursos sólo de cuentas inactivas
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego que la consejera presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña turnara a su par, la ministra Loretta Ortiz, el análisis la acción de inconstitucionalidad contra la Reforma a las Pensiones del presidente Obrador, ésta le dio trámite y será revisado en el Pleno de la Corte.
La ministra hace eco de la impugnación presentada tanto en la Cámara de Diputados y Senadores por legisladores de oposición desde finales del mes de mayo del presente año.
Los diputados Rubén Moreira y Jorge Romero y la diputada Elizabeth Pérez, del Frente, PAN, PRI y PRD aseguraron que buscan “evitar que el Gobierno Federal se quede con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años”, con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“Estamos esperando a que publiquen las otras dos leyes para poderlas impugnar. Algo están pretendiendo hacer, pero como les urgía quedarse con el dinero de las Afores la tuvieron que publicar”, defendió Moreira en su momento.
A pesar de que, en la citada reforma planteada por el presidente, se especifica para financiar mejores pensiones para los trabajadores se reconducirán los recursos de cuentas inactivas, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, subrayó que la acción de inconstitucionalidad se realizó con base en el artículo 14 de la Constitución Política y el 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que señalan que nadie podrá ser privado de sus propiedades mediante un juicio.
La Corte notificó la admisión a trámite de la ‘Acción de Inconstitucionalidad 116/2024’, cuyos promoventes son diversos diputados y diputadas del Congreso de la Unión del bloque prianista.
“Vistos el escrito y anexos de quienes se ostentan como Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión, mediante los cuales promueven acción de inconstitucionalidad. Se tiene por presentados a los promoventes con la personalidad que ostentan, y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer. Se habilitan días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”, publicó la SCJN.
No obstante en dichas fechas tanto el presidente como el líder de la bancada morenista en Diputados, Ignacio Mier, explicaron que la propuesta para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar busca terminar con el “jineteo” que realizan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sobre los recursos de las cuentas inactivas, aseguró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
Dichos administradores bancarios se aprovechan de las cuentas inactivas de usuarios que nunca reclamaron sus recursos para capitalizarse y por ello quieren retener ese dinero ajeno, explicaron.