“El año pasado nos contrataron como agencia de publicidad para meter unas cosas en internet y ahorita les voy a enseñar el contrato real para que vean”.- Confirmó Alazraki.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego del reporte de Polemón que señala la existencia de un contrato por designación directa por más de 2 millones de pesos a la empresa de Carlos Alazraki, el productor y conductor del videoblog Atypical Te Ve insultó al analista político Abraham Mendieta por haber difundido la noticia en sus redes sociales.
“Pinche mentiroso hijo de puta, esa es la palabra. Les voy a decir por qué: ni recibí 2 millones de pesos de Maru, que ojalá los reciba. El año pasado nos contrataron como agencia de publicidad para meter unas cosas en internet y ahorita les voy a enseñar el contrato real para que vean hasta dónde llegan las mentiras”.- Dijo Alazraki Grossman.
Durante su programa, el también productor de cine afirmó que sí sostuvo un contrato de dos millones de pesos con el Gobierno de Chihuahua por un mes de trabajo, del 29 de noviembre al 31 de diciembre de 2023. Además, confirmó que fue contratado con el fin de difundir las acciones del gobierno en el rubro de “contratación de medios de comunicación digitales y/o periódicos digitales”.
Sin embargo, el analista político Mendieta Rodríguez, además de criticar la cantidad del contrato, cuestionó la honestidad del productor y la eficacia con la que pudo aprovechar el presupuesto designado para él, señalando a otros periodistas de Chihuahua, quienes asegura hubieran podido hacer un mejor trabajo que el difundido en Atypical Te Ve.
“No es ilegal recibir propaganda oficial, y no hay ningún delito en lo que Alazraki hizo. Sin embargo, no deja de llamar mi atención que ese contrato tan grande fuera para él, cuando en Chihuahua hay muchos medios, periodistas y reporteros honestos y valientes, que con mucho menos de ese dinero hubieran hecho un gran trabajo, quizá más incómodo para la Gobernadora”.- Escribió Mendieta Rodríguez.
Investigación del medio Polemón
En su edición del mes de junio del 2024, el medio Polemón reveló que a través de la Plataforma Nacional de Transparencia se encontró este contrato donde el publicista recibió el financiamiento del Gobierno de Chihuahua encabezado por María Eugenia Campos Galván, por la cantidad de 2 millones 320 mil pesos para la difusión en internet.
Las irregularidades del contrato que señala esta publicación consisten en que no aparece en el portal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Asimismo, se advierte que el contrato se hizo por adjudicación directa, hecho que viola la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de esta entidad.
“Para rematar el cúmulo de irregularidades, el contrato se hizo por adjudicación directa, lo que contraviene la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, pues este tipo de requisiciones están reservadas para cuando se presenten situaciones de inseguridad que pongan en riesgo la vida de las personas, el orden social, la economía o los servicios públicos como consecuencia de un evento fortuito o de fuerza mayor”.- Se lee en el artículo.