“En México ya nos encontramos y nunca volveremos a estar solas. Nunca un México sin nosotras”.- Resaltó Claudia Sheinbaum.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante un encuentro con las organizaciones SUMA Mujeres y Por Ella, Por Todas, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, afirmó que el triunfo del pasado 2 de junio significa que la transformación es feminista y simboliza “la reivindicación de todos los derechos para todas las mujeres y también por el bien de todos y todas, primero las mujeres indígenas, primero las mujeres afromexicanas y primero las mujeres pobres”.
“Por primera vez en 200 años de la República llegamos a la presidencia. Y digo llegamos porque, como siempre he dicho, no llego sola, llegamos todas. Competí en la elección interna de nuestro movimiento con cinco compañeros y el pueblo de México dijo: es tiempo de mujeres y es tiempo de Transformación”.- Declaró Sheinbaum Pardo.
Destacó que su movimiento no regresará al pasado de privilegios y falsos feminismos, asegurando que durante su gobierno seguirá reivindicando a las mujeres que marcaron la historia de México, así como “a las mujeres de hoy y para abrir camino a las mujeres del mañana”.
“Surgimos de los movimientos sociales, estudiantiles, obreros, campesinos, de los maestros, de los movimientos por las libertades y por elecciones limpias. Venimos de las mujeres ferrocarrileras, de las sindicalistas, de las maestras, de las médicas, de las estudiantes, de las mujeres de Eureka que nos enseñaron a luchar por encontrar a sus hijos desaparecidos por la guerra sucia. De las mujeres costureras que lucharon por sus derechos laborales en el sismo del 85, de las mujeres indígenas, venimos de los movimientos de mujeres que han luchado por la reivindicación de sus derechos. Y también venimos de las mujeres que han luchado en silencio contra la violencia familiar y de la sociedad”.- Subrayó Sheinbaum Pardo.
Sheinbaum Pardo agradeció a las mujeres que han luchado por sus derechos y a quienes sufrieron la violencia en silencio, “por el solo hecho de ser mujeres”. Asimismo, agradeció a su madre Annie Pardo, a Marta Lamas, Ifigenia Martínez y Elena Poniatowska por abrir camino a las mujeres de la actualidad.
“Hoy decimos gracias por abrir brecha en los momentos más difíciles. Les aseguro que llegamos con nuestras ancestras, con nuestras abuelas, con nuestras madres, con nuestras hijas y nuestras nietas. Gracias Elena, gracias Marta, gracias Ifigenia, gracias madre, gracias a todas las que nos han abierto brecha”, expresó Sheinbaum.
Dijo que el pasado 2 de junio se reivindicó el modelo del Humanismo Mexicano por encima del Neoliberal, con la máxima de que: por el bien de todos, primero los pobres y agregó que “también significa que por el bien de todos y todas, primero las pobres”. En tanto, aclaró que el programa de apoyo a las mujeres de 60 a 65 años tiene el objetivo de seguir reivindicando y reconocer el trabajo del hogar y que además, es necesario construir el Sistema Nacional de Cuidados.
“Como lo dije en campaña, vamos a iniciar este programa con las jornaleras agrícolas y con las mujeres de la maquila por su simple sentido de justicia. En México ya nos encontramos y nunca volveremos a estar solas. Nunca un México sin nosotras”.- Resaltó Sheinbaum.