“Me faltan tres meses. Voy a presentar este informe el día 3 de julio, ya lo estoy trabajando, y posiblemente otro antes de irme”.- Adelantó López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 3 de julio se reunirá con familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa para presentar un reporte actualizado sobre los últimos hallazgos en la investigación. Además, mencionó que se llevará a cabo una reunión conjunta con Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, para garantizar la continuidad del caso.
“Me faltan tres meses. Voy a presentar este informe el día 3 de julio, ya lo estoy trabajando, y posiblemente otro antes de irme. Y si tenemos la mala suerte de no encontrar a los jóvenes, dos cosas: incluso ya me lo pidieron los padres y sus representantes, que se dé una reunión conjunta con la presidenta electa (Claudia Sheinbaum) para darle continuidad“.- Afirmó.
Además, López Obrador reiteró que la prioridad de la investigación es encontrar a los jóvenes, ofreciendo nuevamente “seguridad, recompensas y amnistía” para quien brinde información sobre el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa. “Nos va a ayudar mucho, y le va a ayudar mucho al país. Va a ayudar a que México sea justo, para los que me están escuchando; va a ayudar a que no se sufra, que padres y madres no sufran por la desaparición de los hijos”.- Expresó.
Por otro lado, el presidente garantizó que el expediente de los 43 de Ayotzinapa se mantendrá abierto y que la investigación continuará hasta “llegar al fondo del asunto”. Finalmente, agregó que en el reporte del próximo 3 de julio detallará sobre la resolución promovida por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH) y el expresidente Enrique Peña Nieto, de donde surge la liberación de 80 presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes.
“Ellos colaboraron. O sea, yo te puedo probar, y además lo voy a hacer en el documento, que se dejan libres a 80 participantes o presuntos participantes en la desaparición de los jóvenes con una resolución promovida por el PRODH y por los abogados defensores, al mismo tiempo, de los padres de los muchachos”, señaló.