Nosotros estamos diciendo: ‘Queremos paz’ pero eso no quiere decir que los que están cometiendo crímenes se queden impunes
El sábado 13 de agosto de 2022 no fue como otros; esa semana, el martes en Jalisco y Guanajuato, el jueves en Ciudad Juárez, y el viernes en Tijuana y Tecate, se habían dado eventos vandálicos contra negocios y autobuses, tiroteos en lugares públicos. La televisión abierta, la radio, los diarios corporativos habían repetido las imágenes de incendios y balaceras para generar un pánico social.
Encontramos a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en su oficina, entre llamadas de los gobernadores y los subsecretarios de seguridad, pero todo parece controlado. Rosa Icela hace a un lado su celular rosa, se acomoda los lentes, y mira hacia arriba para respondernos sobre tres temas: lo sucedido esa semana, el destino de la Guardia Nacional, y el tema de los feminicidios. Esta es la entrevista.
Pregunta: Los medios corporativos están diciendo que el país está “en llamas”, que nunca habían su- cedido los ataques a transportes y tiendas de forma coordinada en Jalisco, Guanajuato, Baja California, y Chihuahua.
Respuesta: Evidentemente que, durante el transcurso de la historia reciente, se han dado eventos en los que hay enfrentamientos entre los grupos delincuenciales. Así era, ha sido, y sigue siendo. Pero también había otra clase de eventos, de sucesos en los que estaban comúnmente, no solamente los grupos, sino que también eran las propias fuerzas de seguridad que llegaban y como ustedes así lo han escrito, arrasaban pueblos, arrasaban comunidades, y no solamente acababan con ellas y con personas que no tenían nada que ver con la responsabilidad de la violencia. Comunidades tranquilas, no necesariamente vinculadas a la delincuencia organizada.
Ahora no es eso, no se ha escuchado que en alguna comunidad hayan llegado las Fuerzas Armadas o la policía federal a hacer detenciones indiscriminadas a diestra y siniestra. Eso sí es una diferencia de fondo que le consta a la población mexicana. Que sigue habiendo, porque tenemos una herencia histórica que ha pasado, el de los enfrentamientos entre los grupos por el trasiego de la droga, y en zonas que son de paso hacia Estados Unidos, hacia donde está el mercado. Lo que hay ahora distinto es que las operaciones no son indiscriminadas sino que provienen de la inteligencia con la que hemos logrado detenciones importantes de personas que son objetivos prioritarios, porque causan violencia en las comunidades. Entonces, a veces eso altera, no les gusta a los grupos, y lo demuestran. Pero el hecho de que separes a los verdaderos generadores de violencia y que vayan a dar a la cárcel es lo que ha hecho bajar los niveles de delitos.
P: ¿Qué significa pacificar?
R: Nosotros estamos diciendo: “Queremos paz” pero eso no quiere decir que los que están cometiendo crímenes se queden impunes. La apuesta es por la tranquilidad de los mexicanos, pero no es para que los criminales sigan actuando impunemente. Antes de estos eventos de violencia a los que refieres, hubo detenciones importantes. Hasta ayer, allá en la zona, van 17 detenidos, entre ellos varios objetivos prioritarios que pudieron detener las fuerzas de seguridad y ya están siendo consignados ante la autoridad responsable. Pero también hay detenidos en estos días en Guanajuato y también en Jalisco. Entonces, sucede esta quema de vehículos y otros delitos importantes. Por ejemplo, ayer en Jalisco hasta donde tenemos la información hay heridos, no hay ningún fallecido; pero sí se están metiendo con los patrimonios de la población en lo particular, que es igual de grave.
P: El origen de la violencia de esta semana es esta reunión del Cartel Jalisco Nueva Generación que las fuerzas federales interrumpen en Ixtlahuacán del Río, cerca de Guadalajara?
R: Nosotros suponemos que sí, yo quiero ser prudente al darte este tipo de información pero hay otras acciones que han sucedido.
P: ¿Decomisos?
R: Muy importantes. O sea, sí hemos afectado verda- deramente las arcas de la delincuencia organizada. Operaciones importantes en la tierra, en el mar y también en el aire. Estamos en las zonas en donde han acontecido estas quemas de vehículos y algu- nas personas lastimadas, heridas en su patrimonio, que vamos a estar atendiendo como víctimas.
P: ¿Deberíamos ver esta quema de camiones y ata- ques a los Oxxos como un signo de debilidad de los delincuentes?
R: No, es una alteración de la paz: hay que ponerle nombre a lo que pasa. Puede ser una guerra política, pero en este caso, es una alteración al orden y es un delito meterse con los patrimonios de las familias, sus vehículos; los autobuses, los tráilers. No quiero calificarlo como quién puede más que quién, porque hay un Estado Mexicano que está legalmente constituido y que combate día a día el crimen, y hay resultados. Hay responsables detenidos y llevados ante los jueces, sentenciados, encarcelados. Contra la impunidad, no hay demasiadas fórmulas.
P:¿Cómo llegar a ellas?
R: Por inteligencia, por presencia, por patrullaje, y por todas las técnicas policiales y de la Guardia Nacional que se tienen. De todo tipo, de todo lo que se hace diariamente, pero el resultado tiene que ser detener a los responsables. Lo vemos todos los días en las reuniones de seguridad y el Presidente está ahí diciéndonos: “Te falta esto, vamos a hacer esto, y aquella zona”; toma decisiones. Entonces, independientemente de las facultades, si te coordinaste o no, es la fuerza de la asistencia, de la constancia ante los problemas. Hay una cosa que se acostumbra y nadie lo dice, pero yo lo veo: todo mundo en los otros gobiernos le echaba la culpa al otro; o sea, no es que la culpa la tenga Alfaro (el gobernador de Jalisco) o la culpa la tiene Sinhue (de Guanajuato) o la culpa la tiene Monreal (David, de Zacatecas). El Estado mexicano es responsable de ser constantes, con inteligencia, con operativos que han bajado los delitos con consistencia. Se han bajado más de 70% los secuestros o el robo en general. Para el 2023 se verá ya una tendencia clara a la baja. Se han decomisado armas, dinero y drogas como nunca. No es nuestro objetivo llenar las cárceles.
La Guardia Nacional tiene una aprobación del 76% porque ha sido disciplinada, porque ya la han visto actuar.
P: Sobre la propuesta del presidente López Obrador de llevar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, ¿cómo lo mira la secretaria de seguridad federal, que es una civil, que viene del periodismo, de la protección a los derechos humanos, de las iniciativas para los pueblos indígenas?
R: Entiendo bien y comparto por qué el presidente quiere que la Guardia Nacional se quede instalada bajo el orden, el mandato, de la Secretaría de la Defensa Nacional. Tengamos o no la votación suficiente, las dos terceras partes, el presidente quiere dejar constancia de decir: “Nosotros tuvimos este interés, esta intención. Ahí está.” Para nadie es un secreto, porque así lo dice la ley, que la Guardia Nacional está integrada por Policía Militar, por Policía Naval y por expolicías federales. De éstos tres, dos son de ascendencia militar. La Guardia Nacional es militar, militares que recibieron instrucción militar, reciben órdenes militares, con una jerarquía militar, con una doctrina militar. Son militares, no son civiles. El mando es civil pero, ¿cómo vamos a desaprovechar la cuestión de una instrucción que les llevó años? ¿Cómo vamos a desaprovechar una disciplina de ese tipo para formar un cuerpo de seguridad, las ventajas que tiene un cuerpo disciplinado como es el Ejército Mexicano, como es la Policía Naval y la Policía Militar? En las condiciones actuales de violencia en ciertas zonas del país, es muy difícil formarlo de cero.
P: ¿Qué necesitamos, secretaria?
R: Presencia, disciplina, lealtad, orden. Si no tenemos con las policías municipales la suficiente capacidad para enfrentar a cuerpos armados de otros lugares, no vamos a poder hacer la paz en México. Por eso la Guardia Nacional está territorializada en todo el país. Por eso el presidente ha hecho un gran esfuerzo y los mexicanos han hecho un gran esfuerzo en mantener esto. La Guardia Nacional tiene una aprobación del 76% porque ha sido disciplinada, porque ya la han visto actuar. La creación de un ente tan grande como la Guardia (113, 833 efec- tivos), requiere el acompañamiento y el acuerpamiento de la Secretaría de la Defensa. Es el camino. Aparte, hay policías estatales, aparte hay policías municipales y aparte está la Secretaría con mucho trabajo por delante. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene el área de Protección Federal, que son policías. También tenemos el área de inteligencia, también de aquí depende el área de protección civil, así como el área de antisecuestros, tenemos la Coordinación de Antihomicidios, estamos creando Antiextorsiones, tenemos toda la relación con los gobiernos de los estados, de los municipios en materia de seguridad. También tene- mos la parte que corresponde a toda la estadística, la parte normativa de la política policial, de la política penitenciaria, los reclusorios federales, el Centro Nacional de Prevención de Desastres. En fin, no todo es la Guardia Nacional.
P: Bueno, y también ahora se ha anunciado una nueva facultad: la liberación de los presos inocentes o torturados que no tienen sentencias en décadas. Dicen los opinólogos que se quieren saltar a los jueces.
R: No, es trabajar en coordinación con el Poder Judicial, con las fiscalías, con los gobiernos de los estados, de los municipios, con los penales federales en beneficio de los grupos vulnerables. Por ejemplo, que sean indígenas, que sean mujeres, personas mayores de edad, con enfermedades cró- nicas, en fin, personas con discapacidad, que a pesar de que han sido responsables de algún delito, ya cubrieron una gran parte de la pena que les fue impuesta por la autoridad y se trata de estudiar beneficios, preliberaciones, amnistías. En todos los casos tiene que hacerse de manera legal.
P: Tienen la presión de Israel Vallarta, que lleva 16 años en la cárcel sin sentencia.
R: Bueno, nosotros lo que estamos haciendo es revisar y revisarlo en conjunto. Si la persona es inocente, debe estar fuera, pero eso lo decide el Poder Judicial. Nosotros lo que haremos siempre es la revisión del caso, pero no somos los responsables de conmutar una pena o de dar una libertad. Tiene que ser apegado al proceso penal.
P: Hay un tema que se reintera y son los feminicidios.
R: Se han podido bajar, por lo menos el pico, despacito, un 20%, pero esto también depende de los estados porque no es federal. Pero antes ni siquiera teníamos la contabilidad. Comienzan en Chihuahua cuando los casos del campo algodonero y Lomas de Poleo, pero la ley no lo separa del homicidio. En el 2005 feminicidio entra como tipo penal pero es hasta 2010 que se tipifica un caso, en Guerrero. Pero apenas en 2019 se da la tipificación en Baja California Sur; y en el 2020 finalmente se termina de tipificar el feminicidio en todos los estados de la república, con la última entidad que es Chihuahua, donde comenzó todo. Pero antes de 2020, ¿contra qué comparas lo sucedido? No es que hayan crecido; es que no estaba tipificado el delito. Tenemos la obligación, de no buscar pretextos, sino de atender los feminicidios. Me siento orgullosa, con adrenalina de gusto, es que hemos detenido muchos feminicidas en el Estado de México, que es el número uno en ese tipo de crimen. No había un grupo especializado en feminicidios instalado en la Secretaría. Yo lo creé, aunque quien coordina el tema de violencia contra las mujeres es Gobernación; en un gabinete interinstitucional que tenemos contra violencias contra las mujeres, Giev. En dos meses hemos detenido a 22 feminicidas.