“Evidentemente la realidad era diferente a lo que estábamos viviendo. Nos equivocamos de manera rotunda”.- Aceptó José Carlos Campos de Massive Caller.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego de anunciar un supuesto triunfo adelantado a los resultados preliminares del PREP, Xóchitl Gálvez reconoció que las tendencias presentadas por Guadalupe Taddei, presidenta consejera del INE, no favorecen su candidatura presidencial.
Antes de llevar a cabo la conferencia de prensa, informó que se comunicó con Claudia Sheinbaum para felicitarla por su triunfo en esta Jornada Electoral.
“Hace unos momentos, el Instituto Electoral dio a conocer su conteo rápido. Tal ejercicio estadístico señala una tendencia electoral que no es favorable a mi candidatura. Tendencia que, además, parece ser irreversible. Siempre he sido demócrata, firmemente comprometida con el respeto a la ley, así lo he demostrado como ciudadana y a lo largo de mi vida política. Por ello, reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen”.- Afirmó Gálvez Ruiz.
Además, reconoció el resultado bajo el argumento de “querer que le vaya bien al gobierno de Claudia Sheinbaum” porque así también “le va bien a nuestro país”. Asimismo, advirtió que desde la oposición seguirán “criticando lo que no esté bien”, proponiendo soluciones y “saliendo a la calle para defender a la República y a la democracia”.
Sin embargo, a través de su cuenta en X, aseguró que se llevarán a cabo las impugnaciones necesarias para comprobar lo que, según ella, ocurrió durante la Jornada Electoral. Entre las problemáticas señaladas se encuentran: una competencia desigual contra todo el aparato del Estado, el crimen organizado presente en algunas casillas y el asesinato de decenas de candidatos.
Por su parte, Massive Caller, la empresa encuestadora que hasta el final de la campaña fue la única que auguraba un triunfo de Gálvez Ruiz, reconoció también su equivocación “rotunda” tras los resultados electorales del pasado dos de junio. El director de la empresa, José Carlos Campos, declaró en entrevista para Fórmula Noticias que hicieron sus mediciones de manera equivocada y que confiaron en las que anteriormente habían acertado.
“Evidentemente la realidad era diferente a lo que estábamos viviendo y, bueno, pues ahí está la cosa. Nos equivocamos de manera rotunda. En Massive Caller habrá que reponernos de este tropezón tan grande que cometimos anoche”, dijo.
Finalmente, de los tres partidos de “Fuerza y Corazón por México”, el PRI es el único que ha reconocido la derrota. En un boletín de prensa, la dirigencia del partido tricolor aceptó el triunfo de Sheinbaum Pardo e hizo un llamado “a que prevalezca el diálogo, la concordia y el respeto a la pluralidad en el gobierno y el espacio público”.
Por último, Claudio X. González aceptó la derrota, pero siguió acusando una “elección de Estado”, abusos, clientelismos de Morena y propaganda injusta. Por lo que hizo un llamado a fortalecer “los esfuerzos ciudadanos de resistencia para salvar la democracia, la libertad y los derechos”.