En el encuentro entre el Gabinete de Seguridad y el TEPJF se hizo hincapié en que el país cuenta con las condiciones necesarias de paz para llevar a cabo el Proceso Electoral.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).— Por medio de un boletín del Gobierno Federal, se dio a conocer una reunión del Gabinete de Seguridad con integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con motivo del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
Uno de los puntos de acuerdo en el encuentro fue el resguardo, posterior al próximo 2 de junio, de los paquetes electorales a cargo del Ejército Mexicano. Sin embargo, se hizo hincapié en que el país cuenta con las condiciones necesarias de paz y tranquilidad para llevar a cabo los comicios del próximo domingo.
En esta reunión estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
Por parte del TEPJF, asistieron los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta del tribunal. También estuvieron presentes el comandante de la Guardia Nacional (GN), David Córdova Campos; el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Audomaro Martínez Zapata; y el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.
Poder Judicial brinda camionetas blindadas y choferes a magistraturas
Según fuentes extraoficiales, el Poder Judicial llevó a cabo un operativo de protección para brindar seguridad a las magistraturas del TEPJF y sus salas regionales. Hasta el momento, ya se repartieron 22 camionetas con sus respectivos choferes a los magistrados que resolverán la validez de las próximas elecciones. El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue el único en rechazar la seguridad.
La magistrada presidenta Soto Fregoso es la encargada de distribuir las camionetas y los choferes bajo la petición de las magistraturas. Asimismo, se dio a conocer que quedan 18 vehículos por distribuir en las salas regionales.
Lo anterior obedece a los trabajos de seguridad coordinados con la Secretaría de Gobernación, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado mes de abril.