La consejera presidenta Guadalupe Taddei informó que hay condiciones viables para que votar el 2 de junio, pero advirtió que las 170 mil 304 casillas programadas no están aseguradas
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, anticipó que en estas elecciones es probable que la totalidad de casillas en el país no puedan ser instaladas, aunque hay las condiciones suficientes para unas votaciones favorables.
“Seguramente, en la historia electoral del país, en ningún proceso se ha instalado el 100 % de casillas pero ese tema no lo podemos adelantar, hasta el domingo”, respondió en entrevista.
“Podemos llamar al voto. Con todos los trabajos que hemos venido haciendo nos sentimos que dimos hasta el último de nuestros alientos para garantizarle a los ciudadanos que van a salir a votar que pueden hacerlo”, agregó.
A pesar de los esfuerzos del INE, Taddei anticipó que en zonas problemáticas de la república no todas las mesas puedan ser instaladas, por ejemplo, seis en Michoacán y otro tanto en Chiapas, por decisiones de las comunidades.
En Michoacán, el instituto el INE informó sobre de violencia en una localidad, donde las personas integrantes de la mesa directiva de casilla presentaron su renuncia.
En otra sección, con menos de cien electores, grupos armados amenazaron a supervisoras electorales y capacitadoras asistentes electorales.
Asimismo, el Coordinador del Consejo de Administración de la Comunidad de Jarácuaro manifestó que esta comunidad se opone a la instalación de casillas y no se pudo llegar a un acuerdo.
La consejera manifestó que no se va a poner en riesgo al personal del INE. Las 96 casillas no aseguradas se encuentran en seis estados por inseguridad y temas comunitarios, principalmente en Michoacán, y equivalen a 57 mil 552 electores, por lo que la autoridad electoral los canalizará a otras casillas básicas o especiales, en otros distritos.
De acuerdo con la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, los estados donde se quitaron casillas son Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Ciudad de México.