Como resultado de los 84 actos de fiscalización que realizó la Función Pública, se observó que podría haber daño patrimonial en SEGALMEX, DICONSA y LINCONSA por $9 mil 500 millones.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Esta mañana, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, explicó que en virtud de las denuncias de posibles irregularidades en SEGALMEX, DICONSA y LICONSA, la Secretaría de la Función Pública (SFP) practicó 84 actos de fiscalización en las tres instituciones, cuyo resultado fue la observación de un monto que asciende a 9 mil 500 millones de pesos.
“Se creó un grupo de trabajo para investigar, dar seguimiento y corregir la problemática en razón de los actos de presunta corrupción de algunos servidores públicos que ocasionaron una desarticulación administrativa en las tres instituciones (SEGALMEX, DICONSA y LINCONSA).
La SFP, practicó 84 actos de fiscalización desde la creación de SEGALMEX con actos observados por 6 mil millones de pesos. Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación, con motivo de la revisión de la cuenta pública 2020, promovió diversas acciones en las 3 entidades que, en conjunto, incluyen 22 pliegos de observaciones por 3,465 millones de pesos. Los montos observados por ambas instituciones ascienden a 9 mil 500 millones”. – Explicó.
Sin embargo, aclaró que, en fiscalización, el término “montos observados” debe entenderse como sujeto a aclaración, por lo cual no necesariamente significa daño patrimonial.
“Es importante aclarar que cuando se habla en fiscalización de “montos observados”, debe entenderse como lo que no está perfeccionado en el expediente o en el debido proceso normativo. Lo observado no es necesariamente sinónimo de daño patrimonial, sino de aclaraciones. Por eso, todos estos montos se encuentran en proceso de aclaración, de documentación y, en su caso, de recuperación”. – Aclaró el secretario.
Agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya recibió 38 denuncias por la presunta comisión de delitos que podrían significar daño patrimonial.
“Con la información actualizada a la fecha, se encuentran en la FGR, 38 denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la SFP y la propia FGR por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a SEGALMEX, DICONSA y LINCONSA”. – Explicó Roberto Salcedo Aquino.