La incorporación de Del Moral a la campaña de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum significa la pérdida para el ‘Frente’ de una fuerte estructura electoral en el estado con mayor cantidad de votos
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La virtual incorporación de Alejandra del Moral a la campaña de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum significa la pérdida para el ‘Frente’ de una importante estructura en Estado de México organizada por la ex priista, no obstante, Xóchitl Gálvez, no lo considera un golpe para su campaña, sino acto desesperado de su rival.
Luego que la ahora ex priista, publicara una carta dirigida a Alejandro Moreno, dirigente del PRI, en la que expone su renuncia a este partido y las razones detrás de su decisión, la reacción de abanderada presidencial de dicho partido e intentó suavizar la desbandada.
Posterior a un mitin en Pachuca la panista fue cuestionada al respecto, afirmando que Del Moral “no traía nada”:
“Aquí hay dos proyectos, la democracia o el autoritarismo. Ella (Alejandra Del Moral) decide apoyar un proyecto autoritario, es su decisión, la respeto. En ese sentido, miles de mexiquenses están con nosotros, no se los lleva por una situación, por la incongruencia”:
Cuestionada sobre si este acto lesiona su campaña presidencial y la contienda por la gubernatura atenuó:
“No, o sea, realmente no, porque ella no se lleva nada. Ella no traía nada, no se lleva nada, no tenía ni ganas de ganar. Entonces, ¿Qué se va a llevar? Nada”, incluso reprochó del supuesto apoyo que dio cuando Del Moral contendía por la gubernatura en el Estado de México el año pasado. “La verdad es que yo la apoyé con todo en su campaña, estuve en su campaña de gobernadora, y ya, ella decide irse”, puntualizó.
En la carta de renuncia, Alejandra Del Moral revela su inconformidad con la desvinculación de la actual dirigencia, encabezada por Alito Moreno, con los ideales revolucionarios del partido político, motivo porque llegó a la conclusión de “construir nuevos caminos”.
“La actual dirigencia nacional ha dejado de lado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social. El PRI que conocí, al que orgullosamente representé y defendí ya no es el mismo. Se ha alejado de ser la voz auténtica del pueblo”, escribió en su carta.
Se lleva una fuerte estructura del Estado de México
Paulina Alejandra Del Moral Vela tiene una militancia de 20 años en el PRI, en su carrera política ha estado en distintos cargos y candidata en otros tantos, como a la gubernatura en Edomex.
En 2009 se convirtió en la presidenta municipal más joven de Cuautitlán Izcalli. Para 2012 fue elegida como diputada federal por el Distrito VII con cabecera en Cuautitlán Izcalli.
Asimismo, fue directora general del entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en el peñanietismo. En 2016, durante el gobierno de Eruviel Ávila fue secretaria del Trabajo. Con
Para 2018 fue candidata al Senado de la República por el Estado de México. En 2022 dejó su cargo como diputada local para ser titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Edomex con Del Mazo.
Los cargos en materia social, además de las constantes denuncias de su ex correligionaria Montserrat Arcos Velázquez, quien fuera presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) le da acceso a una fuerte estructura estatal disidente.
De llevarse a dicha estructura a las filas de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, significaría un duro golpe para la pugna por Edomex, el estado con mayor cantidad de votos.