Especialistas alemanes coinciden con la estrategia de rescate implementada por el Gobierno de México en la mina de Pinabete donde quedaron atrapados 10 mineros.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En conferencia de prensa, la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que el día de ayer se llevó a cabo una videoconferencia con la empresa alemana DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania. También asistieron, el embajador de México en Alemania, la Secretaría de la Defensa (SEDENA), la CNPC y el equipo técnico-asesor mexicano.
Como resultado de la reunión, los especialistas alemanes concluyeron que:
- Hay que identificar por dónde entra el agua, incluyendo la mina abandonada (Conchas Norte) con datos generados por estudios geofísicos.
- Sellar las entradas de agua como se tiene planeado.
- Continuar con los estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de lluvia.
- Bombear agua hasta que bajen los niveles y ventilar por posibles gases acumulados.
“En concreto, señor presidente, la estrategia que se ha implementado en la mina Pinabete para el rescate de nuestros mineros, es la adecuada. Asimismo, el día de ayer tuvimos otra reunión con la empresa Phoenix First Response de Estados Unidos, en el centro de mando de la mina Pinabete, con la participación de la SEDENA, la CNPC, el equipo técnico-asesor y la secretaría de Economía. Aquí se concluyó que contamos con un equipo técnico solvente y con la experiencia suficiente para atender la situación”. – Declaró la coordinadora.