AMLO descartó la compra de sucursales de Banamex para incorporarlas al Banco del Bienestar, aunque reveló que llegó a considerar que el Gobierno fuese dueño del 51% de las acciones de una entidad bancaria.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A pregunta expresa, durante la conferencia de prensa de Gobierno de México, el presidente López Obrador respondió descartando la posibilidad de comprar sucursales de Banamex para integrarlas al Banco del Bienestar. Sin embargo, reveló que, en algún momento, llegó plantearse que el Gobierno de México pudiera tener participación mayoritaria en una entidad bancaria.
“Llegamos a pensar incluso la posibilidad de que el gobierno, la nación, fuese dueña del 51% de las acciones y que el 49 quedara en manos de particulares. ¿Por qué? Por lo mismo, porque imagínense, el gobierno maneja 7 billones de pesos de presupuesto. Un banco que tenga ese manejo de recursos, si no en exclusiva, sí de manera preferente, pues tiene garantizado a un cliente importante. Además, es sabido que todos los bancos son de los que más utilidades tienen.
Entonces, no hay pierde… ¿Por qué no lo hicimos? Porque ya no tengo tiempo, ya participar en algo así, requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del gobierno.
Y también, imagínense, cómo se iban a poner los conservadores, si de por sí están muy rabiosos, irritados. Iban a decir: Ya llegó, ¿no que no? Ahí está el estatismo, el totalitarismo, el populismo, el comunismo, etcétera”. – Dijo el presidente.