Maestros de la CNTE denunciaron que la Marea Rosa dejó seis de sus pares lesionados, de los cuales dos de ellos fueron trasladados a hospitales del ISSSTE para su atención
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- A pesar de la marcha de oposición “Marea Rosa” anticipó un convocatorio de medio millón de personas en Ciudad de México para apoyar a su candidata Xóchitl Gálvez, la realidad es apenas reunieron aproximadamente 95 mil personas.
Autoridades capitalinas como Segob CDMX reportaron un saldo blanco en la marcha del Zócalo y dieron sus estimaciones:
“En relación a la movilización que se realizó este domingo en el Zócalo capitalino, se informa que tuvo una participación aproximada de 95 mil personas y concluyó con saldo blanco. El gobierno de la Ciudad de México garantizó, en todo momento, el derecho a la libre manifestación de quienes asistieron”.
La cifra fue respaldada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, la cual informó sobre un “operativo de seguridad y vigilancia en la zona para salvaguardar la integridad de las personas asistentes”.
Asimismo, Luisa Alcalde, secretaria de gobernación del Gobierno de México confirmó:
“Convivieron la CNTE y la llamada marea rosa con muy pocos incidentes y se logró izar la bandera, que es de todos. Hay libertades plenas, paz y estabilidad política en México”.
No obstante, se presentaron enfrentamientos entre los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes ya ocupaban la plancha.
Por ejemplo, un joven manifestante quien portaba una playera rosa, se enfrentó a golpes con los maestros, quienes le respondieron.
Los docentes denunciaron que la Marea Rosa dejó seis de sus pares lesionados, de los cuales dos de ellos fueron trasladados a hospitales del ISSSTE para su atención, mientras que el resto se mantienen en el plantón del Zócalo.
Los secretarios generales de la CNTE desmintieron que hubo un acuerdo con el gobierno federal para instalarse en plantón para evitar la manifestación de este domingo, que fue un acto político electoral a favor de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y del aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada.
Los maestros que resultaron lastimados en extremidades y cabeza fueron: Marco Antonio “N” y María Eugenia “N”, de la Sección IX Democrática, Ciudad de México, y las maestras de la Sección XXII de Oaxaca: Nadia Karen Rivera, Norma Gabriela Canela, Vianey Cruz Martínez, además de un profesor más del cual no se precisó el nombre.
De ellos, a los dos profesores de la Ciudad de México los trasladaron a hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en espera de conocer su situación.