“(Norma Piña) le debe una explicación al pueblo de México, porque representa a uno de los Poderes de la Unión; por eso mi llamado es a que, como en 2018, en estas eleeciones la diferencia entre el primer y segundo lugar sea abrumadora”
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’ denunció durante el tercer y último debate presidencial que la magistrada presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña infringe la división de poderes presionando a jueces electorales en la controversial cena con Alito Moreno.
“Vamos a tener que decirlo, perdón, pero la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amagando a los magistrados del Tribunal Electoral para reunirse en lo oscurito con ‘Alito’, eso no es división de poderes”, señaló durante el debate.
En el último bloque del debate, Sheinbaum criticó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a quien acusó de reunirse en lo oscurito con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
La doctora se lanzó contra los ministros de la Corte, a quienes señaló de “extralimitarse en sus funciones” y de echar atrás leyes aprobadas por diputados y senadores, además de la propia Norma Piña, luego de semanas de injerencia y amenazas al Tribunal Electoral, institución que tiene la última voz en el proceso electoral.
Posteriormente, en entrevista con Los Periodistas refrendó su postura y ante el cuestionamiento de si Norma Piña debería dejar su cargo en la SCJN, la candidata contestó:
“Le debe una explicación al pueblo de México, ella tiene que explicar, porque finalmente representa a uno de los Poderes de la Unión. No es menos, es la representación del Poder judicial, ella tiene que dar una explicación”.
“Por eso fue mi llamado el día de hoy a que todas y todos salgamos a votar el 2 de junio, que como fue en 2018 que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea abrumadora, que nuestro triunfo sea abrumador”, solicitó para evitar una posible injerencia del Poder Judicial en las elecciones.
Finalmente, respondió sobre su rival Xóchitl Gálvez: “Ella no tiene propuestas, ella se ha dedicado a atacar durante todo el sexenio y se ha dedicado a atacar durante toda la campaña y nosotros lo que hicimos esencialmente ahora fueron propuestas y no caer en ninguna provocación porque la verdad es que fueron muchísimas calumnias, muchísimas mentiras, pero ya las iremos aclarando en el transcurso de los días”, indicó.