Microdosis: TECDMX revoca medidas en contra de Morena por uso del término Cártel Inmobiliario

Elecciones, Microdosis

El TECDMX revocó este 16 de abril las medidas cautelares que la Comisión de Quejas del IECM había aprobado a petición de Santiago Taboada para impedir el uso del término “Cártel Inmobiliario”.

X: @TECDMX.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).— El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) revocó este 16 de abril las medidas cautelares que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) había aprobado a petición de Santiago Taboada para impedir el uso del término “Cártel Inmobiliario”.

En una sesión ordinaria, se acordó revocar el acuerdo del IECM que buscaba impedir el uso de los términos “Cártel Inmobiliario” o “Cártel de la Corrupción” por considerarlos supuestamente “calumnia, denigración y propaganda negativa”. Sin embargo, el TECDMX anunció mediante un comunicado que las expresiones de los dirigentes, candidatos y el equipo de campaña de Clara Brugada no constituían conductas prohibidas por la Constitución.

“El Instituto Electoral puede iniciar procedimientos sancionadores cuando se denuncien conductas que constituyan calumnia; sin embargo, no puede iniciar procedimientos sancionadores por conductas no prohibidas por la Constitución, tales como denigración o campañas negativas“.- Aclaró el tribunal.

Además, el TECDMX precisó que el IECM podría haber impuesto medidas cautelares si se hubiera atribuido directamente un delito a Santiago Taboada sin aportar pruebas suficientes para asegurar la presunta relación delictiva o el encubrimiento. Pero, esto luego de un “análisis mayor” que acredite el carácter de “calumnia”.

“Sin embargo, también debe considerar que la emisión de frases aisladas o hashtags como #SantiagoTajada; #CartelInmobiliario, entre otros, requerirían un análisis mayor para determinar si constituyen calumnia”.

Finalmente, se aclaró que las medidas cautelares por “denigración” no se debieron imponer ya que en las reformas de 2014 se eliminó esta conducta como causa de infracción electoral. Así como las atribuidas por supuesta “campaña negra”, por no poder restringir la libertad de expresión.

Lo anterior, en respuesta a la impugnación de nueve morenistas:

  • Mario Delgado, dirigente de Morena. 
  • Sebastián Ramírez, dirigente local.
  • Citlalli Hernández, secretaria general.
  • Ernestina Godoy, candidata al Senado de la República.
  • Fernando Mercado, candidato por alcaldía Magdalena Contreras.
  • Leticia Varela, candidata por alcaldía Benito Juárez.
  • Dunia Ludllow y César Cravioto, miembros de la campaña de Clara Brugada.
  • Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico.

Cerrar