Taboada presentó una iniciativa de movilidad para aplicar tarifas “diferenciadas y especiales”, afectaría a más de dos millones y medio de familias, sobre todo ausuarios que recorran largas distancias
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La candidata a la Jefatura de Gobierno CDMX, Clara Brugada, denunció en conferencia de prensa el intento del PAN de privatizar el Metro capitalino y aumentar las tarifas, tras la propuesta de su rival Santiago Taboada de regular el transporte público en la ciudad.
Durante el tercer debate chilango Taboada presentó una iniciativa de movilidad para aplicar tarifas “diferenciadas y especiales”, en el Metro, la cual ha sido catalogada por Brugada como “criminal y nos advierte la ciudad que sueña la oposición: Castigar a los que viven más lejos, a los más pobres, a los que pasan más tiempo en el transporte. Su proyecto de Ciudad es un ‘ghetto’ para una minoría”:
“Taboada y el PRIAN no tienen un plan de movilidad, lo que tienen es un plan de negocios. Esta iniciativa es la antesala del sueño que tienen de privatizar el metro, que de concretarse afectaría a la economía y los ingresos de millones de familias. Es una iniciativa que no vamos a dejar que avance, que vamos a derrotar no solo en el Congreso, sino en las urnas”.
Efectivamente, el coordinador de la campaña de Santiago Taboada y líder de la bancada panista en el Congreso local, Federico Döring, presentaron un proyecto de ley para el sistema de transporte capitalino: “el sistema revisará sistemáticamente la tarifa por la prestación del servicio y aplicará tarifas preferenciales diferenciadas y especiales considerando las condiciones particulares de grupos específicos así como las distancias de viaje”.
Dicha propuesta implicaría el aumento de tarifas, que actualmente no supera los cinco pesos, para los usuarios que recorran largas distancias en una ciudad que cada crece día con día, “Afecta a más de dos millones y medio de familias y se castiga a los más pobres”, denunció la morenista.
El propio Federico Döring, coordinador de campaña, junto con Taboada y Xóchitl, anunció el 3 de mayo en la alcaldía de Benito Juárez su iniciativa para supuestamente “incentivar la carrera civil dentro de la empresa, destinar el 30% del presupuesto al mantenimiento y ‘honrar’ a todas aquellas vidas que se pierdan en el mismo”.