Líderes sindicales buscan fortalecer los derechos de los trabajadores de la educación

Noticias

La Dra. Rosaura Ruiz se reunió con representantes de la CONTU para recibir sus propuestas en materia de derechos laborales de las 35 universidades más representativas de México.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Rosaura Ruiz, coordinadora del eje “Educación, Ciencia y Cultura” en la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, se reunió con representantes de la CONTU para recibir sus propuestas en materia de derechos laborales y salariales del personal administrativo y académico de las 35 universidades más representativas de México.

Algunos de los líderes y representantes de los más de 100 sindicatos que conforman la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU) coincidieron en que la necesidad principal es incrementar el financiamiento federal para dirigirlo hacia las instituciones educativas de todo el país, ya que aseguran haber aumentado la oferta educativa pero haber recibido cada vez menos presupuesto para su manutención.

Por su parte, el Mtro. Jesús Becerra aseguró que actualmente en el sector, 45 mil plazas reconocidas se encuentran etiquetadas como inferiores al salario mínimo, por lo que propuso incrementar el recurso económico para cumplir con sus derechos laborales. Además, se solicitó atender los marcos constitucionales en materia laboral, como lo relativo a la aportación patronal y el fortalecimiento del esquema de prestaciones para académicos.

Por otro lado, se coincidió en poner al trabajador administrativo y académico en el centro de las políticas públicas para el próximo sexenio, con el objetivo de brindar el mejor servicio educativo a los niños y jóvenes estudiantes del país.

Finalmente, la Dra. Ruiz Gutiérrez expresó su voluntad de llevar las necesidades y propuestas recogidas en el evento a la Dra. Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de “Sigamos haciendo historia”, y abogó por atender sus necesidades laborales y legales con el fin de fortalecer al sector administrativo menos atendido.

Además, hizo un llamado a los líderes sindicales presentes a construir juntos un programa que resuelva los problemas de toda la población, como el de incrementar el número de universidades en las más de 170 mil poblaciones que cuentan con menos de 500 habitantes. Asimismo, señaló que en Chiapas y otros estados, tan solo el 45% de los jóvenes asisten al nivel bachillerato, por lo que es necesario mejorar las condiciones para que más jóvenes culminen sus estudios.

Algunos de los representantes presentes en la reunión fueron el ingeniero José Enrique Levet Gorozpe, presidente de la CONTU, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria general, y el biólogo Rafael Garza Ibarra, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otros.

Cerrar