Estrategia de Taboada en movilidad será revivir fotomultas para que privados se lleven tajada de 46%

Elecciones, Noticias

La abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum, cuestionó la propuesta del panista, recordando que dicho esquema fue un fracaso y sólo buscaba el negocio de unos cuántos sin fomentar la cultura cívica

Fuente: Gálvez y Taboada presentan su plan de movilidad para la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).-  Santiago Taboada, candidato del PAN para Ciudad de México, busca revivir el negociazo de las fotomultas en Ciudad de México, donde las empresas contratadas se llevaban casi la mitad de las sanciones pagadas por los infractores.

En compañía de su candidata, Xóchitl Gálvez, anunció su estrategia de movilidad entre la que resalta volver a este esquema de cobros sin fomento de la cultura cívica:

 “Vamos a regresar precisamente en esta ciudad las fotomultas, necesitamos castigar a quienes exceden los límites de velocidad”.

Ante esto, la abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum, cuestionó la propuesta del panista, recordando que dicho esquema fue un fracaso y sólo buscaba el negocio de unos cuántos:

“El problema es que las fotomultas en Ciudad de México son un negocio no están hechas para cuidar a los peatones, para cuidar a la gente, de cada 100 pesos que uno paga de fotomulta, 46 se van a la bolsa de un privado; si la multa es de 2 mil pesos, más de 900 se lleva el privado. Tiene que haber educación vial pero no estos negocios que roban a la gente su dinero.

Las fotomultas que llegaron a CDMX de mano de Miguel Ángel Mancera, fueron sustituidas por Sheinbaum por sanciones cívicas y trabajo comunitario desde diciembre del 2018, denominadas “fotocívicas”.

La entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decretó desaparecerlas del Reglamento de Tránsito:

 “Se derogan el inciso i) de la fracción II del artículo 59; el último párrafo del artículo 60, el artículo 61 y la señal restrictiva denominada ‘uso de sistemas tecnológicos’ del Anexo 1”.

En su momento, la doctora confirmó lo que la ciudadanía percibía que las fotomultas eran un mecanismo de recaudación y no de prevención de accidentes; en distintos momentos, la oposición capitalina exigió revivirlas pero fracasaron, “allí donde se han levantado las Fotocívicas, ha disminuido el número de infracciones de tránsito”, aseguró:

“Las Fotocívicas pues son iguales para todos, no importa cuánto dinero tengas, no importa qué tipo de vehículo tengas, la sanción es exactamente igual para todos: la primera sanción es un examen; la segunda, un examen más complejo; así hasta llegar al trabajo comunitario. Entonces, independientemente de en dónde vivas, qué tipo de vehículo tienes, si cometiste diversas infracciones al Reglamento de Tránsito, la manera en que se atiende es la misma, a través de las Fotocívicas”, defendió Claudia en su gestión.

Cerrar