“Son espacios bellísimos, grandes, en donde todas las familias puedan ir a terminar la escuela a distancia, con computadoras con internet gratuito, tutores y actividades artísticas”, explicó la doctora
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, extenderá a la República Mexicana los centros comunitarios ‘PILARES’ que demostraron ser un éxito en Ciudad de México fueron galardonados por la UNESCO.
En su gira por Yucatán informó replicará este proyecto donde las familias pueden concluir estudios por sus servicios de internet gratuito, entre otros:
“Vamos a traer al sur de Mérida, particularmente, un programa que hicimos en la Ciudad de México, le llamamos allá “PILARES”. PILARES quiere decir: Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, son espacios bellísimos, grandes, en donde todas las familias puedan ir a terminar la escuela a distancia, con computadoras con internet gratuito; que si una joven no acabó la preparatoria, pueda ir ahí acabar la preparatoria; que si un adulto mayor, una adulta mayor, quiere aprender computación, pueda ir ahí aprender computación; que puedan terminar primaria, secundaria, preparatoria e incluso universidad.
Además, se podrá practicar deportes, actividades artísticas como música y teatro, todo para fomentar la vida comunitaria y el sano esparcimiento:
“Pero no sólo son espacios con computadoras, sino que hay tutores para que les ayuden a terminar la escuela y, además, actividades artísticas para aprender guitarra, teatro, para jóvenes y para todas las edades. Y, además, actividades deportivas para que las mujeres mayores puedan ir a hacer yoga, puedan ir a hacer deporte. Allá en la Ciudad ¿saben qué es lo que más les gustaba? El box, niñitos desde muy pequeñitos, niñas, hasta adultos tenían ese propósito.
Este proyecto fue galardonado con el ‘Premio Construir Igualdad 2020’, que otorga el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.
Dicho galardón fue creado en 2018 por la UNESCO para reconocer el trabajo de las ciudades de América Latina y el Caribe en la construcción de sociedades más democráticas, igualitarias, diversas y no discriminatorias, en línea con los ejes de diversidad e interculturalidad, y con el eje de educación en derechos humanos.
En su momento, la entonces jefa de gobierno de Ciudad de México recibió el galardón con el que fue reconocido el programa PILARES considerados puntos de encuentro para la ciudadanía; donde se impartieron actividades que incluyen: ciberescuelas, disciplinas artísticas, actividades deportivas, talleres de emprendimiento y capacitación para el empleo.