El INE rechazó imponer medidas cautelares contra la senadora Lilly Téllez, luego de ser denunciada por beneficio indebido al realizar una participación en el programa de Ciro Gómez Leyva.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó imponer medidas cautelares contra la senadora Lilly Téllez, luego de ser denunciada por realizar expresiones de naturaleza electoral en beneficio indebido de la coalición “Fuerza y Corazón por México” entre el PAN, PRI y PRD, así como de su candidatura para reelegirse como senadora de la República.
Las expresiones denunciadas por un ciudadano ocurrieron durante el programa “Ciro Gómez Leyva por la Mañana”, el pasado 15 de abril. Sin embargo, por mayoría de votos, la Comisión coordinada por la consejera Claudia Zavala resolvió que es improcedente la adopción de medidas cautelares porque dichas expresiones “se encuentran en el ejercicio informativo”, ya que Lilly Téllez es colaboradora en este programa de radio.
Además, argumentaron que los señalamientos también están protegidos por la libertad de expresión a la que tiene derecho en su calidad de candidata a un cargo de elección popular.
Por su parte, la senadora Téllez presentó en el mismo programa matutino, tres denuncias más en su contra ante el INE y denunció a los representantes de Morena en el estado de Sonora de quererla censurar cuando hable de la violencia que ocurre en este estado.
Promocionales del PVEM son actos consumados
En otro orden de ideas, la Comisión determinó que es improcedente imponer medidas cautelares contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras ser denunciado por difundir los logros del Gobierno Federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador por medio spots en radio y televisión.
Además, dado que los promocionales ya dejaron de circular desde el pasado 6 de marzo, se considera que se trata de actos consumados, por lo que tampoco ameritan una tutela preventiva.