El pasado 11 de abril la candidata solicitó al INE que promoviera una campaña para evitar el empleo proselitista de los programas sociales, misma que fue rechazada por el Instituto
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, difundió la plataforma clientelar ‘Apúntate’ para que sus simpatizantes le digan qué programas sociales necesitan y cómo mejorarlos, a pesar de haberse posicionado en contra del uso de los mismos para fines electorales.
Pese a que su iniciativa supuestamente busca recoger las necesidades de programas sociales, sobre todo en zonas rurales, para acceder a la plataforma se requiere un celular inteligente con conexión a internet.
En su promocional para promover su plataforma, la candidata pretende quitarle crédito al gobierno del presidente Obrador, argumentando que los programas sociales tienen 80 años en el país, remitiéndose a las décadas del PRI de los 80’s y 90’s en pleno auge neoliberal.
En su propaganda también defiende las ocurrencias del ex presidente Vicente Fox, quién se considera el “padre de las pensiones para adultos mayores” y defiende que en 2003 creó el primer apoyo de esta índole denominado “Atención a Adultos Mayores”, que establecía que el apoyo solo sería para personas mayores de 70 años que vivieran en zonas rurales,de alta marginación y “en el umbral de la pobreza alimentaria”.
“Una de las ideas que nosotros tenemos es que, además de los programas sociales, hay necesidades específicas en las familias que necesitan para salir adelante. Entonces, se desarrolló una aplicación en donde las familias pueden elegir dentro de un menú qué necesitarían para realmente salir adelante. En algunos casos, algunos requieren datos para que sus hijos estudien”, explicó, durante su conferencia de prensa “La Mañaneta”.
No obstante, Xóchitl Gálvez ha fijado su postura en contra de utilizar programas sociales para fines electorales, luego que el pasado 11 de abril la candidata pidiera al INE que promueva una campaña sobre el uso electoral de los programas, misma que fue rechazada por el Instituto.
Asimismo, El PAN presentó una propuesta de acuerdo para que el INE inicie con una campaña institucional para establecer que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político ni pueden ser empleados para dichos.
EL Consejo General del INE votó en contra el acuerdo presentado por Acción Nacional, argumentando que dicha campaña en redes sociales, con spots en radio y televisión, ya inició desde 14 de abril, se transmitirán.