El Tribunal Electoral contradijo a la coalición PAN-PRI-PRD que mediante una denuncia de su candidata Xóchitl Gálvez, buscaba censurar las conferencias matutinas en campañas y elecciones
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Sala Superior del Tribunal Electoral rechazara suspender la difusión de las conferencias de prensa matutinas durante el actual proceso electoral.
Luego que los partidos de la coalición PRI-PAN-PRD impugnaron ante el tribunal el acuerdo del Consejo General del INE donde también rechazaron la suspensión de dichas conferencias del presidente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que podrán trasmitirse en todas las plataformas en lo que resta de las campañas electorales y las elecciones.
La Sala Superior confirmó las declaraciones de AMLO en sus Mañaneras no vulneran la equidad en la contienda y en todo caso, la oposición no logró sustentar eficazmente sus denuncias:
“La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda ni usó indebidamente recursos públicos con expresiones realizadas en la conferencia de prensa conocida como “mañanera” del pasado 8 de marzo”.
El Pleno consideró que las manifestaciones denunciadas no constituyeron mensajes de índole electoral prohibidos como llamados de apoyo o de voto por alguna opción política.
Por su parte, el jefe del Estado celebró:
“Sería un acto autoritario ya cancelar esta conferencia. Qué bueno que no lo hicieron porque si no, nos dejarían sin medios. (…) Qué bueno que prevalezca la libertad, no hay que tenerle miedo al debate, a la polémica; es bueno. Muchas cosas permanecían ocultas, no se sabían, muchas. Ahora la gente está enterada”.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional el mandatario destacó que el derecho del pueblo a la información se garantiza a plenitud gracias a las ‘mañaneras’.
“Es muy bueno que la gente se informe. Antes había un control absoluto, no exagero. Sólo se sabía lo que le convenía al régimen, controlaban por entero a los medios, con honrosas excepciones”, explicó.