Denuncian más “edificios de papel” en la Benito Juárez construidos por el ‘Cártel Inmobiliario’

Nacional, Noticias

Vecino de la alcaldía que vive al lado del departamento donde se destapó la trama corrupta, denuncia en entrevista que su edificio carece de tomas de Protección Civil, rampas y fue construido con materiales baratos

Fuente: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Nuevas denuncias se suman al escándalo de corrupción en bienes raíces denominado “Cártel Inmobiliario” de la alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México, revivido luego que el candidato a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada fuera señalado como cómplice de esta camarilla.

Un vecino de la zona identificado como Alfredo Segura denunció en entrevista con ‘Los Periodistas’ que este caso desnuda la complicidad entre empresarios de la construcción y autoridades locales, además que hay otros edificios que presentan irregularidades

“Te vas dando cuenta que eran favores y eran temas de que extorsionaban a los constructores pidiéndoles uno o dos departamentos para sus negocios”.

El ciudadano detalló los hechos del 16 de agosto de 2021, donde una lavadora explota por una fuga de gas en colonia Acacias de la citada alcaldía, escándalo que destapó la trama corrupta.

Fuente: Los Periodistas

“A partir de esta explosión, las autoridades empiezan a investigar todo el tema relacionado al edificio: quiénes eran los dueños, cómo está construido, quién lo vendió, los constructores, los notarios que estuvieron involucrados en la venta de los departamentos en escrituración y cómo está cada departamento y ahí se descubre el Cartel Inmobiliario”, narró Alfredo Segura Espinosa, vecino de este edificio dañado, en entrevista con “Los Periodistas”.

Tras años de investigaciones y consecuencias legales, se ha podido definir que más de 130 edificios forman parte del caso con un total de 264 pisos irregulares aprobados.

Asimismo, 15 funcionarios han sido procesados como el exalcalde panista Christian Von Roehrich y Nicias Aridjis, el exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación que, se descubrió, tenía dos departamentos en el edificio en el que también vivía el entrevistado.

“Es un riesgo vivir en un edificio así y aunque no tuvieras un riesgo fuerte, es muy incómodo vivir en un edificio donde no te dan las medidas de estacionamiento y que te tienes que bajar por tu coche y maniobrar mil veces para poder llegar a otro sótano, o que no cabe tu coche. Yo creo que la mejor opción es denunciar a toda esta gente, seguir denunciando, hay un levantamiento de más de 2 mil edificios con estas fallas y acercarse a los vecinos y no votar por esta gente que se hicieron millonarios con un negocio y robándole a la gente, haciendo edificios de papel”.

“Vivo en otro edificio que está a unas cinco calles del edificio donde explotó, ese edificio también tiene problemas, nos dimos cuenta en esos años que el edificio tiene un piso de más, que son cinco departamentos de más, sí o sea, hace 16, 15 años aproximadamente y obviamente las áreas comunes no dan las medidas que se deben de tener específicas del Reglamento de Construcción y de Protección Civil, por decir. Ese edificio tampoco tiene la toma siamesa, tomas de Protección Civil, las rampas no dan las medidas, los lugares de estacionamiento no dan las medidas, porque el reglamento te dice que tienen que ser para lugares de estacionamiento para coches medianos”, comentó.

Por esas fechas, en el 2009, el PAN ya gobernaba la Alcaldía Benito Juárez. Su entonces Jefe Delegacional era Mario Palacios Acosta, cuyo Secretario de Gabinete era Jorge Romero Herrero, quien en el 2012 llega a la Alcaldía y donde se identifica que surge el cartel inmobiliario. Romero Herrera es identificado como el jefe político del grupo al que pertenece el exalcalde y actual candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.

Cerrar