El Dr. Julio Berdegué participó con más de 90 académicos y especialistas en el foro “Retos y oportunidades del sector agrario en México” en la Universidad Autónoma de Chapingo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En el marco de la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), llevó a cabo el foro “Retos y oportunidades del sector agrario en México”, en el cual participaron alrededor de 90 académicos, especialistas, funcionarios públicos, estudiantes, dirigentes campesinos y representantes de núcleos agrarios (ejidos y comunidades).
El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Noé López Martínez, dio la bienvenida a los participantes reflexionando sobre la importancia de la propiedad social en el campo mexicano, recordando que más de 30,000 núcleos agrarios cuentan con un poco más de la mitad del territorio nacional.
El doctor Julio Berdegué, coordinador del eje de “Soberanía alimentaria y desarrollo rural”, señaló que el sector agrario es indispensable para el país por al menos tres consideraciones. En primer lugar, porque no es posible aspirar a la soberanía alimentaria de la nación sin fortalecer la producción agroalimentaria que se lleva a cabo en ejidos y comunidades.
En segundo lugar, porque dado el hecho de que los núcleos agrarios contienen la mitad del territorio nacional, son indispensables para los objetivos de conservación de la biodiversidad, protección de las fuentes de agua y de los suelos. Así como el mantenimiento de los servicios ambientales de los que dependemos no solo los habitantes rurales, sino el conjunto de la población del país.
En tercer lugar, porque al momento de impulsar una estrategia de prosperidad compartida, se debe avanzar fuertemente en la erradicación de la pobreza y la extrema pobreza, que en gran medida sigue estando fuertemente concentrada en el campo mexicano.
Berdegué Sacristán invitó a reflexionar sobre las transformaciones necesarias en los núcleos agrarios de los ejidos y las comunidades para que estos sean partícipes activos en la transformación de la nación iniciada en 2018 y que continuará durante el siguiente sexenio.
El foro continuó con tres mesas de trabajo sobre los siguientes puntos:
- Política agraria: donde se debatieron políticas públicas e instrumentos necesarios para fortalecer y apoyar el desarrollo de los núcleos agrarios y sus actividades productivas, así como el bienestar de las personas que viven en ellos.
- Marco normativo del sector agrario: se discutieron las posibles modificaciones institucionales que pudieran impulsar el desarrollo del sector agrario.
- Instituciones gubernamentales responsables del sector: se dialogó sobre el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y los Tribunales Agrarios, y sobre las medidas necesarias para promover su modernización con el objetivo de resolver los posibles conflictos de los más de 5 millones de sujetos agrarios del país.
En estas mesas se presentaron alrededor de 30 ponencias que serán recopiladas por los organizadores para producir un documento que pueda enriquecer la discusión y el diseño de políticas públicas para los próximos años.
Finalmente, en el acto de clausura, el doctor Berdegué agradeció nuevamente a las autoridades de la UACh y a todos los participantes en el foro por la organización del evento, así como por sus contribuciones presentadas en un ambiente de diálogo constructivo.
Además, señaló que muchas de las propuestas recogidas durante el foro ya han sido incorporadas en las plataformas de política pública de Claudia Sheinbaum, candidata de “Sigamos haciendo historia”. Tales como el fortalecimiento del ejercicio de los derechos de las mujeres agraristas, el apoyo a una renovación generacional en los núcleos agrarios, el compromiso de seguir avanzando para eliminar el rezago agrario, así como la necesidad de modernizar las instituciones del sector.
Por su parte, las autoridades de la UACh anunciaron su intención de organizar un Congreso Agropecuario Nacional en el próximo mes de agosto, con el fin de continuar profundizando las deliberaciones iniciadas en esta ocasión.